Conceptos basicos de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La electricidad es una propiedad física que se manifiesta por la atracción o repulsión entre las partes de la materia. Esta propiedad se origina en la existencia de electrones (con carga positiva) o protones (con carga negativa).
Por otra parte, la electricidad es una forma de energía que se basa en la mencionada propiedad física y que puede manifestarse en reposo (electricidad estática) oen movimiento (corriente eléctrica). La electricidad, en este sentido, puede generar calor o luz,

2. Se conoce como electrónica al estudio y la aplicación de los electrones en diversos medios y bajo la acción de campos electrónicos y magnéticos. La electrónica, por lo tanto, hace referencia a aquello perteneciente o relativo al electrón. El campo de la electrónica abarca a semiconductores,circuitos y válvulas, entre otros elementos.

3. Un material aislante es aquel que, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por ende, el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo. Material no conductor que, por lo tanto, no deja pasar laelectricidad.

4. Los materiales conductores son aquellos materiales cuya resistencia al paso de la corriente es muy baja.
En general podemos denominar material conductor a cualquier sustancia o material que sometido a una diferencia de potencial eléctrico proporciona un paso continuo de corriente eléctrica. Un ejemplo de este material seria el oro.

5. Un semiconductor es una sustancia o un material quese comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

6. Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representaen sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
7.
8. Un capacitor está compuestos de dos terminales cuyo propósito primario es introducir capacitancia a un circuito eléctrico. La capacitancia se define como la razón de carga almacenada a la diferencia de voltaje entre dos placas o alambres conductores.
9. C=Q/V
10. Q = carga almacenada11. V = diferencia de potencial entre bornes
12. Un capacitor es un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga eléctrica se almacena en las placas, y el espacio entre las placas se llena con un material dieléctrico. En su funcionamiento normal, las dos placas poseen el mismo valor de carga pero de signos contrarios. Elvalor de la capacitancia es proporcional al área superficial del material dieléctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia se requiere de una estructura muy delgada con un área grande.
13. Simbolo del Capacitor
14.  
15.

Un inductor es algo tan simple como un componente electrónico puede ser – es solo una bobina de cable. Sin embargo, una simple bobinade cable de estas características puede hacer cosas muy interesantes debido a las propiedades magnéticas de la bobina. Para ver como funciona un inductor dentro de un circuito, pondremos como ejemplo la imagen de más abajo. Lo que podemos ver en la imagen es una batería, una bombilla, una bobina de cable alrededor de un trozo de metal, mostrado en amarillo, y finalmente un conmutador. La bobinade cable es un inductor, y como muchos sabréis, es también un electroimán.

Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas...
tracking img