Conceptos basicos de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA.
La ciencia, el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemasmetódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma depredicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

ESTADÍSTICA.
Es una disciplina, que haceparte de la matemática aplicada, que provee métodos y procedimientos para colectar, clasificar, resumir y analizar información (datos) proveniente de una población.

BIOESTADÍSTICA.
Es la disciplina que se encarga de generar y aplicar métodos estadísticos a información o datos provenientes de las áreas biológicas.
POBLACIÓN.
Es cualquier conjunto de individuos o elementos que tienen una o máscaracterísticas comunes. Las características comunes no son sólo físicas, pueden ser espaciales o temporales. Ejemplos: estudiantes matriculados en el primer semestre del 2004 (característica temporal) ; estudiantes del núcleo de minas (característica espacial).
La estadística matemática define una población como el conjunto de todos los valores que puede tomar una variable, en este caso sehablaría de población de pesos, etcétera, lo que pasa es que desde el punto de vista del investigador, se define como el conjunto de individuos poseedores de la característica.

MUESTRA.
Es cualquier subconjunto de elementos seleccionado de una población, lo ideal es que sea un subconjunto representativo de toda la población, o sea que refleje las características esenciales de la misma, de manera quese puedan realizar generalizaciones sobre la población.
Las razones para trabajar con muestras son: ahorro de tiempo, ahorro de dinero, facilidades operativas y conservación de la población (si la variable que se quiere medir implica destrucción de la unidad experimental, como en análisis bromatológicos, de composición, etcétera).

DENSIDAD DE POBLACIÓN
La relación entre un espacio determinadoy el número de personas que lo habitan. El resultado de esta división es el número de habitantes por kilómetro cuadrado.
Es el cociente entre la población total de una determinada entidad territorial y su superficie. Generalmente se expresa en habitantes/kilómetro cuadrado.
La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refierea la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:

Como a nivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida comúnmente corresponde a habitantes por km². No obstante, en lospaíses angloparlantes se suele utilizar la milla cuadrada como unidad de superficie, por lo que en ellos la población relativa es normalmente expresada por medio de hab./mi²

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la...
tracking img