Conceptos basicos de expresion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN ORAL

COMUNICACIÓN: es todo tipo de transferencia de sentimientos, opiniones y cualquier tipo de información, se lleva a cabo por medio de un mismo código utilizado por las personas que están intercambiando la información.

LENGUAJE: es todo tipo de código utilizado para transferir información de un emisor a un receptor dentro de un mismo contexto.

LENGUA:se llama lengua a un conjunto de signos aprendidos por un individuo y retenidos en la memoria, siendo así indispensable que dicho grupo de personas dominen el uso de esta codificación para una buena comunicación.

HABLA: se refiere al acto de utilizar un código ya sea hablante o escrito para transmitir un mensaje siendo capaz cada grupo de personas de elegir un conjunto de reglas que mas tardeutilizará para transmitir dicho mensaje.

EMISOR: todo aquel individuo que manifiesta una información, noticia, sentimiento, etc. Viene del latín “emisor” que hace referencia a aquel que emite.

RECEPTOR: es toda aquella persona que recibe e interpreta la información, código o mensaje emitido desde un transmisor.

MENSAJE: es el sentido esencial de la comunicación, es la información que elemisor hace llegar a un receptor por medio de un código en común dentro de un mismo contexto, en pocas palabras el mensaje es parte fundamental del intercambio de información.

FUNCIONES DE LA LENGUA.

FUNCÓN APELATIVA O CONATIVA:
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas,utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función pretende que haga algo o que deje de hacer. Por ejemplo,cuando decimos; “cállate” o “abre la puerta”

FUNCIÓN REFERENCIAL:
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.
Está presente en todos los actoscomunicativos. Se da cuando el mensaje que transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que establece entre mensaje y objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.
Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos,periodísticos como también afiches.

FUNCIÓN POÉTICA:
Es la que se encuentra orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Se encuentra con mucha frecuencia en el lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos depalabras.

FUNCIÓN FÁTICA:
La función fática es una de las funciones del lenguaje definidas por Román Jakobson. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
Esta función esta principalmente orientada al canal de comunicación entre emisor y receptor. La finalidad de la función fáticano es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA:
Es una de las funciones del lenguaje que se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen los seres vivos....
tracking img