Conceptos basicos de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10204 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Belloso Chacín Doctorado en Ciencias Mención Gerencia Filosofía de la Ciencia

Conceptos Básicos Para La Interpretación De La Filosofía De La Ciencias

Carlos Ramón Vidal Tovar 77024163

Profesora: Dra. Beatriz Sánchez Pirela

Maracaibo Septiembre de 2010

Introducción El trabajo a continuación presenta los conceptos investigados enfuentes bibliográficas acordes a la necesidad de formar un lenguaje científico necesario para desarrollar la filosofía de la ciencia.

Objetivo Realizar una investigación bibliográfica que permita conocer ciertos aspectos básicos de la filosofía de la ciencia.

Investigar los siguientes aspectos: • Ciencia, teoría, experiencia, método y lenguaje. • Filosofía, epistemología, teoría de laciencia, filosofía de la ciencia, Gnoseología, El plano lógico-estructural, el plano socio-contextual, conciencia y racionalidad, subjetividad, objetividad, intersubjetividad e inobjetividad. Enfoques o ¨Paradigmas¨ de la ciencia, Ciencia e investigación.

Desarrollo de Conceptos Acción (praxis): actos humanos que van precedidos de deliberación a la que sigue la decisión y la ejecución consciente.Toda actividad emprendida por un sujeto humano con miras a un fin. En este sentido se distingue de un simple suceso o un proceso natural y se opone a pasión [1]. Es la operación de un agente por medio de la cual se introducen modificaciones en una entidad distinta del agente. El agente puede ser concebido como una causa; al causarse algo se produce una acción. También se llama "acción" —y asi mismo"acto"[2]. las acciones humanas constituyen una clase de eventos en los que un sujeto (el agente) produce algún cambio o cambios [3].

Conocimiento Relación que se establece entre un sujeto y un objeto, mediante la cual el sujeto capta mentalmente (aprehensión) la realidad del objeto. El proceso del conocimiento, así entendido, constituye el objeto de estudio de la teoría del conocimiento. Enlas filosofías críticas (Hume, Kant, por ejemplo), se circunscribe al objeto fenoménico. Se distingue

de creencia, en Hume, y de pensamiento en Kant [1]. Preguntas como:"¿Qué es el conocimiento?", "¿En qué se funda el conocimiento?", "¿Cómo es posible el Conocimiento?", etc., pertenecen a una disciplina filosófica llamada de varios modos: "teoría del conocimiento", "crítica delconocimiento","gnoseología", "epistemología". No nos ocuparemos aquí del significado de los diversos nombres de esta disciplina; remitimos para ello al artículo GNOSEOLOGÌA. De momento la llamaremos "teoría del conocimiento" y usaremos los términos 'gnoseológico' y 'epistemológico' como adjetivos [2]. Ver Concepto sobre epistemología.

Sistematización Acción o efecto de sistematizar. Que reduce a un sistema. Unconocimiento científico adquiere significado en función de los conocimientos que guardan relación de orden y jerarquía con él [4]. Una definición del sistema como conjunto de elementos relacionados entre si y armónicamente conjugados, es acaso suficiente para una idea común, pero no para una dilucidación filosófica. Ante todo, se plantea la cuestión de saber si tales "elementos" son entidades obien si se trata de conceptos o enunciados. En segundo término, conviene destacar todavía el carácter peculiar de la conjugación. En efecto, y para no referirnos sino a dos casos muy conocidos, no tiene la misma significación el sistema si —tratándose de entidades— es un sistema "orgánico" o un sistema "mecánico". En la significación que los estoicos daban al término, el σύστηµα significabaprimariamente orden (VÉASE), es decir, orden del mundo según el cual no sólo todo lo real estaba sometido a una ley, sino que, además, el pensamiento seguía, o debía seguir, la ley del orden sistemático [2].

Socialización Este ejercicio cotidiano de contrastación con una racionalidad diferente de la de uno mismo, pone en marcha la definición de la lógica interna de los trabajos a partir de sus ideas...
tracking img