Conceptos basicos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE REFERENCIA
Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.

PRIMERA LEY DE NEWTON
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica unafuerza. Newton expone que
“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.”

MASA PESO Y FUERZA
La masa, es la medida de la inercia, que únicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.
El peso de un cuerpo es unamagnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.
La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definiciónclásica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.

SEGUNDA Y TERCERA LEY DE NEWTON
La segunda ley del movimiento de Newton dice que “el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.”
La tercera ley de Newton expresa:
“Con todaacción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.”
LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL
La ley de Gravitación Universal es una ley clásica de la gravitación presentada por Isaac Newton que establece una relación cuantitativa para la fuerza de atracción entre dos objetos con masa.

(1)
Donde
m1 ym2 son las masas de los dos cuerpos
es la distancia que separa sus centros de gravedad y es la constante de gravitación universal.

APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO
Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de lasmáquinas.

TEOREMAS DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA CINÉTICA
El teorema del trabajo y la energía cinética indica que la rapidez del objeto aumenta si el trabajo neto realizado sobre él es positivo, porque la energía cinética final es mayor que la energía inicial. La rapidez decrece si el trabajo neto es negativo, porque ahora la energía cinética final es menor que la energía cinética inicial.

CONCEPTODE ENERGÍA POTENCIAL, GRAVITACIONAL Y ELÁSTICA
La energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.
La energía gravitacional, o mejor dicho, la energía potencialgravitatoria, es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo debido a la configuración de masas que lo rodea, es decir, si un cuerpo es afectado por un campo gravitatorio, tiene la capacidad de moverse debido a la fuerza que las masas ejercen sobre el.
La energía elástica o energía de deformación es el aumento de energía interna acumulado en el interior de un sólido deformable comoresultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación.

CONCEPTO DE CENTRO DE MASAS
El centro de masas de un sistema discreto o continuo es el punto geométrico que dinámicamente se comporta como si en él estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera análoga, se puede decir que el sistema formado por toda la masa concentrada en el centro de...
tracking img