Conceptos Basicos de Identidad Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3524 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCETOS Básicos de la Identidad NACIONAL

Elementos  de la identidad nacional que podemos identificar en nuestro país
La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de suconciencia como ente social, gracias al mestizaje, pero por otra parte, con la llegada de los españoles, también se integraron los africanos, así que estas tres razas, en un principio, conforman y enriquecen lo que es la cultura del venezolano.
Posteriormente, en el siglo xix, Venezuela se enriqueció de otras corrientes culturales de rigen antillano y europeo, en especial de procedencia francesa, yfinal y más recientemente, después de la Segunda Guerra Mundial; llegó una gran inmigración, ordenada y selectiva, de personas venidas de Europa, Asía y el Medio Oriente, con oficios definidos y voluntad de trabajo y quienes aceptaron nuestros valores e identidad nacional, por lo tanto, somos un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos hadado su aporte a la formación del folklore venezolano.
De acuerdo a la opinión del Dr. Alfredo Toro Hardy (Universal, 1986), la Identidad Nacional se entiende como “un conjunto de rasgos que, al prevalecer dentro de una sociedad, permiten distinguirla de las demás, como un denominador común que brinda sujeción y arraigo a quienes comparten una misma tierra y una misma historia. Como unacomunidad de creencias, valores y mitos básicos".
Esos valores e intereses, heredados o enseñados, o voluntariamente aceptados por aquellos quienes con otras identidades han querido integrarse, constituyen lo que podríamos llamar nuestra Cédula de identidad Nacional, la cual nos asemeja o distingue parcial o 'totalmente, de otras poblaciones.
Debemos aceptar que la identificación del ciudadano con surespectiva nación, no es más que un sentimiento: Sentimiento que se va adquiriendo con el conocimiento profundo de cada uno de sus valores. Sentimiento que va creciendo e internalizándose a medida que se empiezan a apreciar dichos valores. Sentimiento que, llegando a formar parte de nuestro propio ser, nos impulsa a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier lugar del mundo en quenos encontremos.
Ahora bien la Identidad Nacional está conformada por una serie de elementos comunes que nos unen como pueblo o nación, ellos son, entre otros, el territorio, el pasado histórico, los símbolos patrios, los símbolos naturales, los servidores de la patria, el idioma, la religión, su gastronomía, folklore, música, danza, mitos, leyendas y costumbres.
TERRITORIO: De acuerdo a laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su art. 10, el territorio es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril 1810. Con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad y que incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y elespacio aéreo. Es innegable su importancia, entre otras cosas, para el bienestar y la sobrevivencia de la población.
PASADO HISTÓRICO y SERVIDORES DE LA PATRIA: Sin duda alguna, uno de los elementos que le dan identidad a un país es su pasado, sus raíces, de donde venimos y como logramos llegar a donde nos encontramos hoy en día, así nuestro pasado es glorioso y “forjado por el pueblo en sus luchaspor la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es Simón Bolívar, El Libertador". Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, preámbulo.
Pero además existen una serie de hombres y mujeres que le han dado su vida y su carrera por la patria, entre esos personajes históricos y contemporáneos que conforman...
tracking img