Conceptos Basicos de Iluminacion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
CONCEPTOS BASICOS DE ILUMINACION
Resumen de exposición
¿Qué es la iluminación?
La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación - interior o exterior - , oiluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.
¿Por qué es tan importante la Iluminación?
Los seres humanos poseen una capacidad extraordinaria para adaptarse a su ambiente y a su entorno inmediato. De todos los tipos de energía que pueden utilizar los humanos, la luz es la más importante. La luz es un elementoesencial de nuestra capacidad de ver y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria. La mayor parte de la información que obtenemos a través de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (cerca del 80%). Y al estar tan acostumbrados a disponer de ella, damos por supuesta su labor.
¿Qué es la luz?
El concepto luz se define como unaonda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas), cuya frecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano. El concepto es estudiado por la física, específicamente una ciencia a la que llaman óptica, que aborda el comportamiento, características y manifestaciones de la luz.
Intensidad Luminosa
La intensidad luminosa es elconcepto de la concentración de luz en una dirección específica, radiada por segundo.
Se designa con el símbolo I. La unidad es la candela (cd).
Flujo Luminoso
Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible.
Su símbolo es Φ y su unidad es el lumen (lm). A la relación entre watts y lúmenes se le llama equivalenteluminoso de la energía y equivale a:
1 watt-luz a 555 nm = 683 lm

Luminancia
Se llama luminancia a la relación entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una dirección determinada. Su símbolo es L y su unidad es la cd/m2. También es posible encontrar otras unidades como el stilb (1 sb = 1 cd/cm2) o el nit (1 nt = 1 cd/m2).
Iluminancia
Se define iluminancia como elflujo luminoso recibido por una superficie. Su símbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2.
Rendimiento luminoso o eficiencia luminosa
Para hacernos una idea de la porción de energía útil definimos el rendimiento luminoso como el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia eléctrica consumida, que viene con las características de las lámparas (25 W, 60 W...). Mientras mayorsea mejor será la lámpara y menos gastará. La unidad es el lumen por watt (lm/W).
Absorción, reflexión y transmisión
Son los procesos generales por los cuales un flujo luminoso incidente interacciona con un medio.
La Absorción es el proceso por medio del cual el flujo incidente se disipa. La Reflexión es proceso por el cual el flujo incidente deja una superficie o medio por el mismo lado deincidencia.
La Reflexión puede ocurrir como en un espejo ( reflexión espectacular), reflejarse en ángulos distintos al del flujo incidente con el plano de incidencia (reflexión difusa), ó puede ser una combinación de los dos tipos de reflexión.
La Transmisión es el proceso por el cual el flujo incidente abandona una superficie o medio por un lado distinto al incidente. Si el rayo de luz se reducesolo en intensidad, la transmisión se llama regular.
Si el rayo emerge en todas direcciones, la transmisión se llama difusa. Ambos modos Pueden existir combinados.
Flujo incidente = Flujo Absorbido + Flujo Reflejado + Flujo Transmitido

Fuentes Luminosas
La original y mayor fuente de luz es el Sol. En seguida está el fuego de velas, aceite y lámparas de gas. Con el descubrimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos escenarios y origen sistemas de iluminación
  • Conceptos de iluminacion
  • conceptos de iluminacion
  • Triángulo básico de iluminación
  • Iluminación básica mental ray
  • Conceptos generales de Iluminacion
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS