Conceptos basicos de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Informática

 
1.1.1. Conceptos
 
Informática:
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
 
Bit:
Bit es el acrónimo de Binarydigit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.
Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados: apagada o encendida.
 
 El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de"encendido" (1).
 
 
Byte:
 
El byte es la unidad de capacidad de almacenamiento estándar. Con esta unidad de medida se mide desde el almacenamiento de datos hasta la capacidad de memoria de una computadora. Representa un carácter, lo que sería aproximadamente una letra, y está constituido por 8 bits consecutivos, de modo tal que un byte equivaldría a 8 bits.
Si bien la unidad mínima es el bit,como solamente toma valores 0 y 1 (por el código binario, que es el que se utiliza para el procesamiento y almacenamiento de datos en una computadora), a partir de las diversas combinaciones de los 8 bits que integran un byte, este tomará la forma de un carácter  diferente (un número, una letra, un espacio, o cualquier otro signo; aunque existen signos especiales que necesitan dos bytes para surepresentación). Hay 256 combinaciones de 8 bits posibles, por lo que hay 256 caracteres.
 
 
Carácter:
 
 
Cualquier símbolo en una computadora. Pueden ser números, letras, puntuaciones, espacios, etc. Un carácter corresponde, por lo general, a un byte, conformado por ocho bits. Hay caracteres especiales que necesitan dos bytes para ser representados, estos pertenecen a un conjunto llamado DBCS. 
 
Unidades de medición:

Byte 
Kilobyte = KB 
Megabyte = MB 
Gigabyte = GB 
Terabyte = TB 
Petabyte = PB 
Exabyte = EB 
Zettabyte = ZB 
Yottabye = YB 
Brontobyte = BB 
 
 
 Equivalencias:

1Byte=8bits 
1KByte(KB)=1024Bytes 
1MByte(MB)=1024KB 
1GByte(GB)=1024MB 
1 TByte (TB) =  1024 GB
 

1.1.2. Hardware
En computación, término inglés que hace referencia a cualquiercomponente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

Unidades de entrada y salida:

Losdispositivos de Entrada y Salida permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
En primer término hablaremos de los dispositivos de entrada, que como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.
Los dispositivos de entrada convierten lainformación en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando(joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción...
tracking img