Conceptos Basicos De Introduccion Al Derecho

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1.- CONCEPTOS BASICOS.



* Derecho: En general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural. (Diccionario de Derecho – Rafael de Pina / Rafael de Pina Vara – Ed. Porrúa)


1.1 Concepto de norma y Ley natural.


Norma Jurídica: Regla dictada por legítimopoder para determinar la conducta humana. (Diccionario de Derecho – Rafael de Pina / Rafael de Pina Vara – Ed. Porrúa)

Norma: Término sinónimo de regla de derecho, de regla jurídica. (Diccionario Jurídico – Raymond Guillien / Jean Vincent – Ed. Temis)

Norma de Derecho o Norma Jurídica: Regla de comportamiento en las relaciones sociales, generales, abstracta y obligatoria, sancionada por elpoder público. (Diccionario Jurídico – Raymond Guillien / Jean Vincent – Ed. Temis)

Ley Natural: Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.


1.2 Acepciones de la palabra derecho.


Derecho Objetivo: Conjunto de las normas que rigen la vida en sociedad, sancionadas por el poder público.

DerechoSubjetivo: Prerrogativa atribuida en su interés a un individuo, que le permite gozar de algo o de un valor, o exigir de otro una prestación.

(Ambos. Diccionario Jurídico – Raymond Guillien / Jean Vincent – Ed. Temis)


El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Trátese de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la solicitud.

Los dos conceptos seimplican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

(Ver libro García Máynez Pág. 36 y 37 lo subrayado)


1.3 Características de las normas jurídicas frente a las morales.


La diferencia esencial entre normas morales y preceptos jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y las segundas bilaterales.

Launilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Por su carácter bilateral, la regulación jurídica establece en todo caso relaciones entrediversas personas. Al obligado suele llamársele sujeto pasivo de la relación; a la persona autorizada para exigir de aquél la observancia de la norma denomínasele sujeto activo, facultado, derecho-habiente o pretensor.

(Ver libro García Máynez Pág. 15 y 16 lo subrayado)

(Y resumen siguiente)

León Petrasizky, Resume: Los preceptos del derecho son normas imperativo-atributivas; las de lamoral son puramente imperativas. Las primeras imponen deberes y, correlativamente, conceden facultades; las segundas imponen deberes, mas no conceden derechos.


1.4 Fuentes del Derecho.


En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas.

Por fuente formal entendemoslos procesos de creación de las normas jurídicas.

Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

El término fuente histórica, por último aplíquese a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Las formales son procesos de manifestaciones de normas jurídicas. De acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Basicos de Introduccion al Derecho
  • Introducción A Los Conceptos Basicos Del Derecho
  • Conceptos basicos introduccion al derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho, Conceptos Basicos
  • Introducción Básica Al Concepto De Derecho Subjetivo
  • Conceptos Básicos Introducción Al Derecho
  • Introduccion Conceptos Basicos
  • Introduccion y conceptos basicos de metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS