Conceptos basicos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONSEPTOS BASICOS
Existen dos sistemas o procedimientos para registrar las operaciones:
- Sistema de partida simple
- Sistema de partida doble
Sistema de Partida Simple:
Esla llamado contabilidad de caja o contabilidad de ingresos y egresos, que satisface las necesidades de registro y control en una economía elemental, como puede ser la de un empleado que recibe sueldou honorarios y con ello cubre sus gastos de vida. En este caso el concepto de más dinero es sinónimo de utilidad, por otra parte cuando los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos se dice que hubopérdida.
La contabilidad aplicable en estos casos es, técnicamente, muy sencilla, pues registra sólo entradas o salidas de dinero
Se controla con un solo libro llamado de ingresos y egresos.
Unasola anotación para cada entrada; una sola anotación para cada salida.
Sistema de la Partida Doble:
Nace en los albores del capitalismo con el florecimiento del comercio en las ciudades de Génova,Florencia y Venecia, principalmente debido a que se hizo necesario cuantificar los beneficios obtenidos en una empresa para la distribución equitativa entre sus participantes. Hubo que reconocer queexisten tanto derechos como obligaciones que al llegar a su vencimiento darán por resultado un ingreso o un egreso.
Asiento contable:
La contabilidad por partida doble se caracteriza por el registrode cada operación mediante dos notas, inscripciones, registros o partidas, haciendo constar; en los ingresos, el origen o fuente de donde se obtuvieron; y, en los egresos, el destino que se les dio.Las dos partidas así eslabonadas en cada operación constituyen lo que técnicamente se llama un asiento.
Al registrar un movimiento contable es necesario abrir dos cuentas: una en la que se registreel ingreso y otra para consignar el origen de ese ingreso; asimismo, en los egresos son necesarias dos partidas: una para dejar constancia del egreso y otra para registrar el fin a que se destinó....
tracking img