Conceptos basicos de la estadistica

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
CONCEPTOS BASICOS DE LA ESTADISTICA



JOSELYN PAOLA BURGOS SANTIAGO




ESTADISTICA



PROFESOR: AQUILES DONADO FERNANDEZ


GIMNASIO LATINOAMERICANO DE CARTAGENA

CARTAGENA –BOLIVAR

FEBRERO 20 DEL 2014


INTRODUCCION

Por medio de este trabajo podremos conocer sobre la estadística sobre sus conceptos, su importancia, sus antecedentes podremos saber sobre que esla población y que es la muestra que es la variable y que es la frecuencia, también podemos mirar cómo nos ayudan en vida diarea
esto lo veremos a continuación.




















TABLA DE CONTENIDO


1.1.1Conceptos Básicos De la Estadística

1.1.2La importancia de la estadística

1.1.3. Sus antecedentes

1.1.4. Que es la población

1.1.5. Que es la muestra1.1.6. Que es La Variable

1.1.7. Que es la frecuencia






CONTENIDO TEMATICO
La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
Según se haga el estudio sobre todos loselementos de la población o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos de Estadística:
Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.
Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y,posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.
Veamos dos ejemplos que nos aclaren estos dos tipos de Estadística: veamos dos ejemplos que nos aclaren estos dos tipos de Estadística:
Ejemplo 1. Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales, es muy frecuente que los medios de comunicación, nos adelanten los resultados de encuestaso sondeos en los que se nos indica el resultado final de dichas elecciones con una precisión y con un error determinado. Estos sondeos son realizados por distintas técnicas sobre un grupo (muestra) más o menos numeroso de personas. Naturalmente, cuánto mayor sea el número de españoles con derecho a voto encuestados, mayor será la fiabilidad de la encuesta, pero también mayor será el coste delsondeo. El estudio de esta muestra se haría mediante estadística descriptiva, pero lo que nos interesa no es el resultado de este estudio reducido sino el resultado final de las elecciones. El paso de generalizar los resultados de la muestra a toda la población, se hace mediante técnicas de Estadística inferencial. La elección de la muestra debe hacerse mediante métodos de muestreo para que el estudioresulte lo más fiable posible.
Ejemplo 2. Supongamos que estamos en un instituto con un número muy elevado de alumnos y alumnas, por ejemplo 500, y queremos hacer un estudio estadístico sobre su altura.
Un método sería pasar clase por clase y medirlos a todos, esto nos podría llevar un tiempo considerable pero sería la forma más exacta de hacer dicho estudio, aunque es fácil encontrarnos conausencias y tendríamos que volver varios días y pasar lista para conseguir la estatura de todo el alumnado. Una vez que tengamos todos los datos en nuestro poder los resultados los obtendríamos mediante Estadística descriptiva.
Otra posibilidad podría ser pasar clase por clase, decirles a los alumnos y alumnas que anoten su estatura en un papel y recogerlos todos. También así tendríamos un estudiode Estadística descriptiva, aunque seguramente menos fiable que con el método anterior, pues casi con toda seguridad, y lo digo por experiencia, algunos alumnos escriban su estatura a cálculo y otros, con ganas de bromas, muy por encima o muy por debajo de la realidad.
Y otra posibilidad sería escoger una muestra, es decir un grupo de por ejemplo 50 personas, hacer el estudio descriptivo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
  • conceptos basicos de la estadistica
  • Conceptos basicos de estadisticas
  • Estadisticas conceptos basicos
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
  • Conceptos Básicos de la Estadística
  • Conceptos Básicos De Estadistica
  • Conceptos Básicos De Estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS