Conceptos basicos de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
SISTEMAS JURÍDICOS CONEMPORÁNEOS.

TEMA:
CONCEPTOS BÁSICOS DE FAMILIA.

PRÓLOGO

El objeto del derecho comparado es comparar los sistemas jurídicos y sus orígenes, producir un razonamiento a partir del razonamiento comparado.

El derecho comparado no es una rama del derecho sino que consiste en la aplicación de un método de investigación del derecho al cual se ledenomina método comparativo, que le importa es determinar la semejanza y diferencia de los distintos sistemas jurídicos.

Teniendo en cuenta que el derecho comparado no es una rama del derecho ni una rama del derecho positivo, ya que no podemos ubicarlo dentro del derecho público ni tampoco dentro del derecho privado, mas bien el derecho comparado consiste en el estudio comparativo desistemas jurídicos, de normas jurídicas, de códigos, de instituciones, de ejecutorias o de jurisprudencia, o al estudio de la costumbre jurídica, y en algunos supuestos se refiere sólo al estudio comparativo dentro de determinada rama del derecho.

Es necesario precisar que el estudio del derecho comparado permite determinar que las ramas del derecho no se encuentran igualmente desarrolladas enun Estado ni tampoco se encuentra en igualdad de desarrollo la misma rama del derecho en Estados diferentes, con esto podemos decir que el derecho comparado nos sirve para poder ver que tan iguales o que tan diferentes suelen ser las instituciones jurídicas tanto de un país como de otro.

Entre los fines del derecho comparado esta eliminar los límites de los países, en tal sentidoestaríamos ante la tan ansiada globalización.

El derecho comparado se utiliza para hacer comparaciones, recepciones, transplantes, entre otros tantos supuestos de derecho comparado, es decir, también estamos ante supuestos de fusión y, escisión, entre otros pero de derechos, lo cual no ha merecido el favor de la doctrina; por lo que en cierto modo el derecho comparado sirve par comparar un sistemacon otro y así poder mejorar, modificar un sistema con la ayuda de otro diferente.

ÍNDICE TEMÁTICO.

Introducción. 4

I.- Conceptos Básicos de Familia. 6

Familia Neorromanista. 6

Familia Socialista. 7

Familia del Common Law. 8

Familia Religiosa. 10

Familia Mixta. 12Conclusiones. 13

Bibliografía. 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de los principales sistemas jurídicos en el mundo.

El Sistema Jurídico de un país es muy importante y conociéndolo se pueden saber otras características de los países, ya que el Sistema Jurídico es el conjunto de leyes, costumbres, jurisprudencia de derecho positivo que rige unadeterminada colectividad. En razón del número de sistemas jurídicos que existen en el mundo es casi imposible estudiar y comparara todos, por lo cual el Derecho Comparado los reduce a grupos o familias tomando en cuenta sus afinidades y sus elementos comunes.

Son sistemas jurídicos de distintos países o estados que tienen antecedentes históricos comunes e instituciones jurídicas similares.Una familia jurídica es, por tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

La diversidad de sistemas jurídicos no se puede negar.  Existen sistemasjurídicos, como países en el mundo, y por esto mismo, cada sistema jurídico tiene por ende un delimitado ámbito de vigencia espacial.

Las leyes, la costumbre, los reglamentos, la doctrina y la jurisprudencia, entre otras, son las fuentes que delimitan su vigencia espacial.

Debido a la globalización que se ha manifestado en el mundo entero es y ha sido necesario que los Estados...
tracking img