conceptos basicos de la genetica

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Conceptos Básicos de Genética

Breve Historia de Mendel:
Las reglas básicas de la herencia en los eucariotas fueron descubiertas por Gregor Mendel, un monje australiano nacido el 20 de Julio de 1822 y murió 6 de Enero de 1884. Biólogo austriaco. Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).
En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, yen 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.
Mendel cosechaba guisantes o chicharon en el jardín de su monasterio, fue el primer científico en aplicar de manera eficaz métodos cuantitativos al estudio de la herencia.
Lo que hizo no fue solo describir susobservaciones; planeo con sumo cuidado sus experimentos, registró los datos y sometió los datos a análisis matemáticos. Si bien su trabajo no fue apreciado mientras él vivía, su trabajo se le “reconoció” hasta el año 1900.
Tres de sus principales descubrimientos, ahora conocidos como “Leyes de Mendel” las cuales son: Ley de dominancia, ley de segregación y ley de distribución independiente, las cuales seconvirtieron en los cimientos de la ciencia genética.
Los primeros Genetistas ampliaron los principios de Mendel correlacionando la transmisión de información genética de generación en generación con el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis (proceso de duplicación celular).
También afirmaron sus métodos, y a través de estudios con una variedad de organismos, verificaron los datos deMendel, entre estos se incluían fenómenos como ligamentos, herencia ligada al sexo y herencia poligenica.
Los genistas estudian no solo la trasmisión de genes, sino también la expresión de la información genética.


Genética:
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El estudio de la genética permitecomprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, y reproducción, de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo , características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebrasimple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN.
El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
Previamente, para entender las leyes de Mendel también se debe manejar un mínimode vocabulario genético.
Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular, corresponde a una sección de ADN que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo, el gen que regula el color de la semilla de arveja presenta dos alelos, uno que determina colorverde y otro que determina color amarillo.

Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros, más escasos, se conocen como "alelos mutados".


1. Alelos Dominantes:Es aquel que enmascara o cubre la presencia del otro alelo diferente para el mismo carácter.

2. Alelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de genetica
  • Conceptos basicos de genetica
  • conceptos basicos de genetica
  • Conceptos básicos de genética.
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • Conceptos basicos de genetica
  • conceptos basicos de la genetica
  • Conceptos Basicos De Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS