Conceptos Basicos De La Horticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1320 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semilla


Semillas de alubia

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contieneun embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.


Plaga



El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debesituarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo(patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
Malezas

Las malezas son plantas indeseables que crecen como organismos macroscópicos junto con las plantas cultivadas, a las cuales le interfieren su normal desarrollo. Son una de las principales causas de la disminución de rendimientos del maíz, al igual que en otros cultivos, debido a quecompiten por agua, luz solar, nutrimentos y bióxido de carbono; segregan sustancias alelopáticas; son albergue de plagas y patógenos, dificultando su combate y, finalmente, obstaculizan la cosecha, bien sea ésta manual o mecanizada.

Gusanos

La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y conapéndices locomotores poco destacados o ausentes.

Gorgojos

Los curculiónidos (Curculionidae), conocidos como gorgojos y picudos, son una familia de coleópteros polífagos, la más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea. Son fitófagos (se nutren con alimentos vegetales).

Transplante

Es la operación (o técnica) mediante la cual se realiza la implantación de un cultivo en ellugar definitivo, utilizando plantines provenientes de un almacigo, o bien de distintos órganos de reproducción asexual, tales como hijuelos (alcaucil), trozos de tallo (batata), estolones (frutilla);A veces, se utiliza la misma acepción cuando se usan tubérculos, bulbos, rizomas y raíces. Aunque en estos casos, debe emplearse el término “plantación”.

Cuando el transplante se hace en un lugartemporario (a veces esta operación se repite en más de una oportunidad), previo al traslado de la planta al lugar definitivo, se denomina “repique”. Esto puede tener distintas razones: provocar un endurecimiento (rusticación) de la planta al someterla gradualmente a condiciones menos favorables, un mayor espaciamiento y un mejor aprovechamiento del espacio en función del tamaño de la planta.Riego

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

Insecticida

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo debiocida; Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Acaricida

Un acaricida es un plaguicida que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o acción de los ácaros mediante una acción química; los ácaros son arácnidos diminutos de cuerpo ovalado en los que la...
tracking img