Conceptos basicos de la la contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación se explicara el Esquema Básico De La Contabilidad Financiera, empezando por las entidades que la utilizan, hablando después del concepto de Contabilidad Financiera que es una clase especial de contabilidad, cuyo objetivo es producir información dirigida a un grupo específico de interesados, aquéllos que no se encuentran involucrados con la administración de lasentidades (restricción de diversos interesados) y que debe ser útil para la toma de sus decisiones en relación a las entidades (préstamos, inversiones y rendición de cuentas; restricción de propósito). Y expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones.
Lacontabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financieraconforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.
El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última:información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.
De esta forma, la contabilidad general es llevada a los fines claros y específicos determinados por la contabilidad financiera. Por tanto, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son el conjunto de criterios que se utilizan en un cierto lugar y en un momento dado, para elaborar y presentar informaciónfinanciera relevante y confiable de las entidades.
Ese conjunto de criterios abarca todo el conocimiento contable teórico, normativo y práctico que resulta necesario aplicar para afirmar que la información financiera presenta de manera razonable la situación financiera de la entidad y los cambios sufridos en la misma.
Dichos criterios son innumerables; sin embargo, provienen de fuentes distintas,que  al conocerlas, es factible deducir de las mismas, con cierta precisión, cuales son los criterios apropiados para el caso particular en sus circunstancias.

Esquema Básico De La Contabilidad Financiera
Función del IMPC publicar boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, reduciendo la discrepancia de criterios. La contabilidadproduce información indispensable para la administración y el desarrollo del sistema económico y todos pueden conocerla para cumplir la función de ser imparcial y equitativa.
Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad y de ciertos eventos económicosidentificables y cuantificables que la afectan para facilitar la toma de decisiones en torno a la entidad.
Características:
* Utilidad su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.
* Confiabilidad: consistentes, objetivos y verificables.
* Provisionalidad estimaciones correspondientes al periodo contable.
Conceptos de contabilidad financiera,estados financieros
Contabilidad financiera: es la técnica de clasificar, registrar y resumir de manera significativa y en términos monetarios transacciones que son de carácter financiero así como también interpretar los resultados obtenidos.
Estados financieros: son documentos formales elaborados mediante la técnica contable en donde se presentan en números y palabras, aspectos relativos a la...
tracking img