Conceptos Basicos De La Orientacion Educativa

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Orientación Educativa
Elizabeth Franco Pantoja
Aguilar Zamora Luis Mario
Grupo: 411
Definiciones
Aprendizaje:
El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia. Pero no todo en la conducta es resultado de la experiencia. Así, un niño crece hasta al fin alcanzar el picaporte y abrir la puerta. La maduración física esta engran medida relacionada con este cambio de conducta, aunque también puede intervenir el aprendizaje.

Cuando hablamos de aprendizaje, en el nivel humano, nos referimos a aprender matemáticas, historia, etc. todo lo demás hablamos de aprendizaje para referirnos a adquirir alguna destreza motora como conducir un coche, montar en bicicleta, etc.

Sin embargo, todos estos aprendizajes son muycomplejos. Unos porque implican procesos superiores del psiquismo humano, como el pensamiento o el lenguaje, y otros porque son destrezas que implican una serie coordinada y compleja de actividades motrices.

No es extraño que se empiece por investigar cuáles son las estructuras más simples y elementales del aprendizaje, para a través de ellas llegar al conocimiento de los aprendizajes complejos.Los modelos más simples de aprendizaje son: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Procesamiento Humano de Información:

Las teorías contemporáneas del aprendizaje (entre las que se encuentra la corriente cognitiva) y las tradicionales (en donde es ubicado el conductismo) muestran una ruptura tajante en donde las visiones existentes entre unas y otras son opuestas eirreconciliables.
Por ejemplo, mientras que unas plantean el asocianismo como forma previa para alcanzar el aprendizaje, las otras establecen que el primero es producto del segundo. Sin embargo, la teoría del procesamiento humano de la información de Gagné emplea, por un lado, principios que explican el aprendizaje como desarrollo interno de la persona, sin abandonar elementos conductistas talescomo estímulo, respuesta y, en general, una mecanización de cómo hacer que la persona aprenda. Es por ello que, entre las aportaciones de Gagné, se encuentra la recuperación de elementos del conductismo que todavía son aplicables y la sistematización de la enseñanza. Esta teoría, reducida a su mínima expresión, parte del supuesto de que las conductas de las personas tienen su origen en nuestrosprocesos internos; por tanto, intenta explicar cómo se realiza el “procesamiento de la información”, desde su entrada al sistema cognitivo, hasta su salida manifestada en una conducta específica (Rodríguez,1998).
Los receptores son dispositivos del cuerpo humano que, a través de los sentidos, permiten captar información del entorno en forma de energía (luminosa, acústica, química, etc.). ParaGagné, el entorno es el equivalente del estímulo en las teorías conductistas; de hecho, el término usado por el autor es de entorno o ambiente estimulante que es captado por los receptores.

Cada uno de nuestros sentidos posee un sistema de registro o memoria de las percepciones; gracias a estos registros sensoriales es posible, mediante la atención selectiva, enviar intencionalmente parte de lainformación captada a la memoria de corto plazo, desechando del sistema de almacenaje consciente aquellos datos que no se consideren relevantes. Un ejemplo es memorizar un rostro sin recordar la ropa que llevaba puesta la persona.
La memoria a corto plazo o memoria de trabajo es la capacidad de recordar. Esta memoria, sin repaso, tiene una duración de entre 15 y 30 segundos, y se basaprincipalmente en sonidos, imágenes y símbolos. Es la memoria de trabajo, es decir, la que genera nuestras respuestas, para lo cual mantiene interacción entre el registro sensorial (memoria sensorial) y la memoria de largo plazo. Con repetición, la memoria a corto plazo retiene mayor información que, en su momento, pasará a la memoria a largo plazo. En este mecanismo se basas las estrategias de estudio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos basicos de la orientacion educativa
  • conceptos basicos de filosofia educativa
  • Conceptos basicos de la psicologia educativa
  • Concepto de orientacion educativa
  • Test psicológicos y educativos: conceptos básicos, clasificación y construcción
  • Apuntes Básicos De Orientación Educativa
  • CONCEPTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS