Conceptos basicos de marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culiacán Sinaloa, Agosto de 2010.

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE.

LICENCIATURA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

MATERIA: MERCADOTECNIA POLÍTICA. (4to TRIMESTRE=2do AÑO)

EJE 1 (PRIMERA UNIDAD).- INTRODUCCIÓN.

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADOTECNIA

1.1.- MERCADOTECNIA COMERCIAL.-

I) La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardanun parecido entre sí; podemos decir que la mercadotecnia "es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio".

II) Según la American Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crearintercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".

III) El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para queadquieran un determinado producto. 

IV) El Marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto. Su función primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecerprecios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas.
V) El término marketing es un anglicismo (préstamo lingüísticos del idioma inglés hacia otro idioma.) que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing[]) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades alcrear e intercambiar bienes y servicios».[
]Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el Marketing pertenece a la ciencia de la Administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
En español, marketingsuele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE (Real Academia Española) recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.[] La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.[]
El marketing involucra estrategiasde mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.
OBJETIVO.- El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener unproducto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
1. Debe haber al menos dos partes.
2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
5. Cada parte debe creer que esapropiado.
Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las...
tracking img