Conceptos basicos de medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente

Ecología: Es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente. Objeto de estudio la naturaleza. Se puede describir los sistemas naturales y la oferta ambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento ydesarrollo. 1
El término ecología proviene de dos antiguos vocablos griegos: oikos, que significa casa y logos ciencia, de ahí que la ecología sea el estudio de las relaciones entre los organismos y su medio.
Conviene destacar que la ecología, como disciplina científica de la naturaleza, cuente con un poco más de cien años. Se suele dividir a la ecología como auto ecología y sinecologia.
Autocologia:estudia las relaciones de una sola especia con su medio.
Sinecologia: se hace patente en la fitoecologia, al contemplar las relaciones existentes entre plantas y animales que comparten un área.

Ecología

Sinecologia
Autoecologia

También se da la coacción en la relación planta – hombre, que ser útil o perjudicial. Si la acción del hombre tiende a evitar la destrucción de comunidad vegétaloa restaurarla, se está en presencia de un proceso determinado de conservación.
Medio ambiente: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.1
1 http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosBasicosEcologiaYMedioAmbiente
Factores naturalesperjudiciales o beneficiosos al medio ambiente:
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:
Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con sufeca fertiliza abonando la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra
Clima
* La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
* El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produceerosión.
* La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
* El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.
Relieve
Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también losperjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.
Deforestación
Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.
Sobreforestación
Ninguno de los extremos es bueno, y la sobreforestación también es perjudicialpues al haber mucha vegetación, absorben sus minerales necesarios para crecer. Una forma de evitar esto es rotar los cultivos.
Incendios forestales
Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar. 2

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
1.1.2 Laecología y ciencias afines

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La...
tracking img