Conceptos basicos de metalografia optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALOGRAFIA ÓPTICA

INTRODUCCIÓN

En su sentido más amplio metalografía es la rama de la ciencia que estudia la estructura de los metales y aleaciones y las relaciona con las propiedades físicas, mecánicas y químicas. Más específicamente la metalografía trata de la constitución y estructura de los metales y aleaciones tal como se revela a simple vista o con ayuda de lupa, microscopiosópticos, electrónicos, difracción de rayos X y otras técnicas posibles.

Es posible determinar el tamaño del grano, así como el tamaño, forma y distribución de fases e inclusiones que tengan efecto sobre las propiedades del metal o aleación.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar a fondo la Metalografía Industrial, en cuanto a su definición, las etapas requeridas para llevar a cabo un estudio metalográfico, losdiferentes instrumentos y procesos requeridos para conocer un metal o una aleación en cuanto a su estructura y su relación con las propiedades físicas, mecánicas y químicas.

1. HISTORIA

Las primeras noticias sobre la práctica metalográfica, se remonta Hooke (1665), quien escribió sobre micrografía y miró con una lupa, la punta de una aguja y el filo de una barbera (e hizo dibujos,).Newton (1672), estudió las superficies de las fracturas. Reaumer
(1722), usando lupa observó el tamaño de grano de los metales. Gilbett (1600), había descubierto que el hierro pierde el magnetismo al calentarse y en 1781, Bergman propuso la idea de alotropía en el hierro. En 1841 Anassoff estudio las figuras del acero de Damasco bajo el microscopio desarrollando los reactivos de ataque. J.R. VonFuchs (1851) examinó las casas de clivaje del hierro y decidió que era cúbico.

Pero la primera aplicación sistemática del microscopio, a estudio de la estructura de los metales fue hecha por H.C. Sorby en 1864. Como petrógrafo aplicó sus métodos al acero puliendo, atacando y preparando dibujos. Sus primeras fotos las hizo con un aumento de nueve; este trabajo no se publicó hasta 1887, cuando usómayores aumentos. Descubrió la perlita (denominada así por Howe). En los aceros hipoeutectoides observó la estructura ferritica de Widmanstatten similar a la que Aloys Von Widmanstatten había visto en el meteorito de Afram en 1808.

Los trabajos realizados por Sorby en Sheffiield despertaron poco interés en Inglaterra, pero en 1868 D. Tchernoff estudió la disposición microscópica de los cristalesen el interior de los lingotes de acero y la relacionó con la dureza. Diez años después A.
Martens en Alemania acometió el estudio de la microscopia metalográfica, incluyendo fracturas, método de pulido, ataque y microestructura interior. Su primera comunicación demostraba la relación existente entre la estructura metalográfica y las propiedades mecánicas de los metales.

En 1887 Osmond inicióun estudio sistemático de las estructuras metalográficas y un componente descubierto por Sorby los denominó rnartensita en honor a Martens. Luego Howe, Sauveur y otros en los Estados Unidos; Heyn, Ledeb, Hanemann, Roozeboom, Tammer, Oberhoffer, Bauer, etc., en Alema Stead, Robert-.A Arnoid y Rozenhain entre otros en Inglaterra; Charpy, Le Chatelier, Portevin, Guillaume, Guillet, Chevenard y otrosen Francia Perrovano y F. Giolitti en Italia desarrollaron la metalografía encaminándola hacia el estado de avance en que se encuentra hoy.

La invención posterior de Herramientas como el microscopio de emisión de campo iónico, el microscopio electrónico, el microscopio de emisión de campo electrónica. La microonda electrónica y la microsonda atómica han llevado al arte metalográfico hasta confines científicos insospechados.

2. ETAPAS PARA UN ANÁLISIS METALOGRÁFICO
El examen estructural de los materiales y aleaciones por vía microscópica es una de las armas principales que posee el metarlurgista, ya sea en investigación científica como en el control de la calidad de los materiales, teniendo en cuenta la conocida relación estructura – propiedades. Pese a las nuevas técnicas e...
tracking img