Conceptos Basicos De Microeconomia

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN




Dentro del escrito podrá encontrar algunos aportes individuales desde el punto de vista del consumidor de los conceptos propuestos como Modelo de flujo circular, la elección y la escasez y el coste de oportunidad; y desde el punto de vista del productor la Teoría del comercio y la Ventaja absoluta y comparativa, seguido se hace referencia también de forma globalizada de lostemas tales como el Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda desde el punto de vista del consumidor, el Desplazamiento o movimiento de la curva de oferta desde el punto de vista del productor, el Punto de equilibrio, la Elasticidad ingreso de la demanda, la Elasticidad precio de la demanda y por ultimo la Elasticidad cruzada, concluyendo el documento se invidencia un mapa conceptualel cual hace referencia sobre la Teoría del consumidor. La información para el desarrollo de estos temas fue abstraída y conceptualiza del modulo de Microeconomía Unidad I.


La Microeconomía es un soporte fundamental de la Economía por eso se busca tener claros los conceptos que esta maneja para aplicarlo en nuestra vida, que es lo que se busca con el desarrollo de esta actividad como refuerzopersonal y colectivo.

DESARROLLO DE LA GUIA DE ACTIVIDADES


1. De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los Siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 Desde el punto de vista del consumidor

➢ MODELO DE FLUJO CIRCULAR

En el modelo de flujo circular el cual esta descrito en el modulo guía muestra lainteracción que hay entre el mercado como flujo real cuando son (bienes y servicios)y cuando el mercado son los factores de producción (tierra, capital, trabajo) en el cual los agentes económicos, (los hogares y los productores) se ven como compradores y vendedores dependiendo el mercado y por último el flujo monetario en este caso es pesos ( ingresos, gastos, Renta, Salario, Alquiler y Beneficios).Pero para una mejor explicación vamos a desglosar estos términos y explicarlos desde una sola vía la del consumidor, puesto que el modelo de flujo circular se puede interpretar desde varias ópticas teniendo en cuenta las variables anteriormente mencionadas.

Recordemos las variables:

* Agentes económicos: Los hogares y los productores.

* Mercado de factores deproducción: Tierra, Capital, Trabajo.

* Mercado: Bienes y Servicios.

* Flujo Monetario (pesos): Ingreso, Gastos, Renta, Salario, Alquiler y Beneficios.

* Flujo Real: Bienes y Servicios.

Dentro del modelo de flujo circular veremos a los agentes económicos desde unsolo punto de vista el del consumidor. Cuando estamos en un mercado de bienes y servicios el agente económico consumidor son los hogares, pero cuando el mercado son los factores de producción el consumidor son las empresas. Esto se da por la interacción constante de necesidad que tienen los dos agentes por esto ambos son consumidores al mismo tiempo, puesto que los hogares compran los bienes oservicios que las empresas ofrecen y las empresas para poder producir necesitan de los factores de producción que tienen los hogares.

➢ LA ELECCION Y LA ESCASEZ

La lectura nos recalca la importancia entre deseos y necesidades, estas son claras tener puesto es fundamental saberlo en el momento de entablar prioridades. Cuando se habla de elección es porque hay una escasez de factores, locual nos conlleva a sacrificar una o varias oportunidades de un factor o varios factores, puesto que tomamos las decisiones con recursos escasos generando así un coste de oportunidad el cual muestra el grado de satisfacción.

Un ejemplo de la elección y la escasez en el caso del consumidor se ve reflejada cuando en los hogares deben escoger entre los productos de consumo de primera necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos microeconomia
  • Microeconomia.- conceptos basicos
  • Conceptos Básicos de microeconomía
  • CONCEPTOS BASICOS DE MICROECONOMIA
  • Conceptos Básicos De Microeconomía, Contabilidad Y Finanzas
  • Conceptos basicos de la microeconomia
  • Conceptos basicos de microeconomia
  • conceptos basicos de microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS