Conceptos basicos de neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuroanatomía |
RG E A 2CM22 |
TAREA Nº 1 4-FEBRERO-2011 |

1.1 Concepto Morfo funcional del Sistema Nervioso
El sistema nervioso es un conjunto de órganos y estructuras, ampliamente distribuidos por todo el organismo, que realiza la función integradora de regulación nerviosa.El grupo estácompuesto por una parte central (médula espinal y encéfalo) y una parte periférica (nervios, ganglios y terminaciones nerviosas). Además, incluye el sistema sensorial u órganos de los sentidos donde radican los receptores de la sensibilidad general (somática y visceral) y especial (órganos del gusto, olfato, vista y vestibulococlear).
1.7 Conceptos de:
CORTEZA: Lamina externa de sustancia gris de loshemisferios cerebrales y el cerebelo
NUCLEO: Grupo de cuerpos neuronales que puede ser grande o microscópico
COLUMNA NUCLEAR: Cordones del centro de la sustancia blanca
LAMINAS: Capas celulares que caracterizan a la neocorteza, el hipotálamo y la corteza cerebeloza.
ASTAS: En un corte transversal, la sustancia gris tiene forma de H la que se encuentra a cada lado forma las astas o cuernos de lamisma.
GANGLIO: Conjunto de células que forman un corpúsculo con una morfología ovoidea o esférica. Hay dos tipos de formaciones que reciben este mismo nombre: los ganglios linfáticos y los ganglios nerviosos.
FASCICULOS: haz de fibras nerviosas
LEMNISCOS: Gr. Filete (cinta o banda) designa a un fascículo de fibras nerviosas del sistema nervioso
VIA NERVIOSA: Ruta dentro del sistema nerviosocentral formada por poblaciones interconectadas de neuronas con una función común
RADIACIONES: Porción de la capsula interna que comprende los axones de las neuronas relacionadas con alguna función. Son fibras de proyección que puede establecer conexión recíproca entre el tálamo y la corteza cerebral. Son la radiación talamica mediatalamica posterior talamica inferior y auditiva
CAPSULAS:Externa Lámina de fibras nerviosas que limitan por fuera el núcleo lenticular. Interna: Lámina de fibras nerviosas (más gruesa que la lámina externa), que limitan por dentro al núcleo lenticular.
CORDONES: Área de sustancia blanca que puede consistir en varios fascículos distintos desde el punto de vista funcional como ocurre con el cordón lateral de la sustancia blanca.
RAICES: Haz de axonesque provienen de la medula ósea y se prolongan. NERVIOS: Formación constituida por haces de fibras, conductoras de impulsos nerviosos, situada fuera del sistema nervioso central.
PLEXOS: Formada por nervios o por vasos; comoel plexo nervioso. Unos están formados, principalmente, por nervios somáticos (plexo braquial, plexo lumbar y plexo lumbosacro) y otros son exclusivamente vegetativos. Estos se encuentran en la proximidad de las vísceras que van a inervar (plexos pulmonar, cardiaco, celíaco, etc.) o bien dentro de la pared de la víscera

1.16 Definiciones y conceptos
CONDUCTO RAQUIDEO: El que está formado porlos cuerpos vertebrales y los arcos vertebrales superpuestos. Aloja la médula espinal y sus cubiertas.
CAVIDAD CRANEAL: Cavidad del neurocráneo que aloja al encéfalo.RECEPTOR:1) estructura de cualquier tamaño o complejidad que recoge y, por lo general, también transmite información acerca de las condiciones de fuera y dentro del cuerpo.2) molécula proteica incrustada en la superficie de lacélula
EFECTOR: Órgano que se encarga de ejercer una orden que proviene de un centro superior; p. ej., las moto neuronas espinales son las efectoras de los movimientos.

ARCO REFLEJO: Actividad nerviosa elemental que se desarrolla en la médula espinal o en el tronco del encéfalo. Intervienen: un receptor, un brazo aferente a la médula espinal, formado por una célula ganglionar; un brazo...
tracking img