NORMALIZACIÓN
Qué es la Normalización
La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.
En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medioambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.
La universalización de los mercados y la preocupación por el aumento de la competitividad de los productos y servicios han impulsado el desarrollo de la actividad de normalización, considerándose cada vez más como uno de los pilares básicos para mejorar la calidad y la seguridad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medioambiente.
La actividad de normalización tiene como objetivo elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de maneravoluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, industrial o de servicios.
Su desarrollo se lleva a cabo en el seno de organismos de normalización, que mediante procedimientos preestablecidos, y agrupando a todos los interesados, publican unos documentos, elaborados y aprobados por consenso, que se denominan normas.
Objetivos de la normalización
Persigue conseguir los siguientes objetivos:
* Reducir y unificar los productos, procesos y datos.
* Mejorar los aspectos de seguridad.
* Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad.
* Abaratar costos generales.
Campos aplicables de normalización
* Materiales
* Productos
* Máquinas
* Gestión Medioambiental
* Gestión de riesgos en el trabajo
* Datos
* Actividades de ensayo y calibración
* Prestación de un Servicio
* Procesos en general
La importancia de la gestión de la calidad del servicio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Conceptos basicos de normalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Normalizacion/1151822.html

MLA

"Conceptos basicos de normalizacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Normalizacion/1151822.html>.

MLA 7

"Conceptos basicos de normalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Normalizacion/1151822.html>.

CHICAGO

"Conceptos basicos de normalizacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Normalizacion/1151822.html.