Conceptos basicos de psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Salta
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

PSICOLOGÍA SOCIAL

“Trabajo Práctico Integrador”

Alumnas:
Ruiz, Jimena
Zapata, Nancy
Zurita, Inés Patricia

Núcleo N°1
1. Desarrollen los conceptos de Psicología Social y sus vertientes.
La psicología social va hacer comprendida de diferentes maneras, una de ellas es la que nos presenta Ana Correa,”...el campo de la psicología social es un conjunto de saberes y producciones teórico-practicas que posibilitan lecturas sobre la relación/tensión entre individuo y sociedad en la realidad de la vida cotidiana.” Según este autor “la relación entre individuo-sociedad es una problemática abierta, una trama, que implica una construcción conceptual en función de herramientas conceptuales y metodológicasutilizadas en un contexto singular”. Entonces, podemos decir que la psicología social nos permite comprender y estudiar las problemáticas y relaciones que se establecen entre el individuo y la sociedad.
Otra definición es dada por Serge Moscovici, el cual expone dos conceptos, el individuo reducido a su organismo y la sociedad petrificada en sus instituciones y aparatos. Desde este punto elautor dirá que “la psicología social es la ciencia del conflicto entre individuo y sociedad”, como una primera formula se presenta como objeto central los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, lo cual consiste en sistemas de representaciones y de actitudes sociales, en donde los individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Una segunda formula plantea que “lapsicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología y de los fenómenos de la comunicación”, lo cual implica las relaciones entre individuos, entre individuos y grupos, y entre grupos. Con esta definición tenemos en claro que el estudio principal de psicología social es el individuo y la sociedad, estos dos extremos se relacionan constantemente y se mantienen en conflicto.
“La psicologíasocial es uno de los campos interesados en el estudio objetivo del comportamiento humano. Su enfoque particular está dirigido hacia la comprensión de la conducta social ejemplificada por el efecto de un individuo o de un grupo sobre otro individuo. Sobre la base del proceso de influencia social, estos efectos producen fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectivay el conflicto intergrupal”. Esta definición es dada por Edwin Hollander.
En fin, podemos plantear, de acuerdo a estas definiciones, que la psicología social, es una ciencia que estudia los conflictos, problemáticas que existen entre el individuo y la sociedad, los cuales están en constante relación, además de ser una disciplina de fenómenos ideológicos y comunicacionales. Esta ciencia tienevertientes sociológicas, antropológicas, lingüísticas y psicología que influyen en su formación, ya que estudia la conducta de los individuos y los grupos, por los que estas disciplinas constituyen a la psicología social.
2. Relacionen la Psicología Social clínica y el paradigma de la Complejidad.
Marta Souto plateara “la psicosociología que se diferencia de la psicología social por el enfoqueclínico y no experimental, por la modalidad de teorizar a partir de la intervención por su deslizamiento de la focalización en el grupo a la organización y lo social, por la incorporación de la teoría psicoanalítica, por la inclusión del sujeto investigador desde su implicación”.
Las corrientes psicosociológicas derivan de lo clínico porque su objeto de estudio son los hechos. Estas prácticasclínicas, según María José Acevedo es un proceso de que comprende tres momentos:
* El del acto o de la relación clínica, que vincula, en el aquí y el ahora, uno o varios clínicos- investigadores, y uno o varios sujetos portadores de una demanda de ayuda y de comprensión.
* El de la elaboración teórica por parte de los investigadores implicados en la relación clínica que tratan de...
tracking img