Conceptos basicos de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08/02/2010

|SEXUALIDAD HUMANA| |

CONCEPTOS BÁSICOS ACTUALIZADOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA

1. Sexo: La palabra "sexo" (desciende del Latín: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuopertenece a uno de estos grupos, i.e. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino

2. Cromosómico: perteneciente o relativo a los cromosomas. CROMOSOMA: Cada uno de los "paquetes" de genes y demás ADN en forma de hilo que se encuentran en el núcleo de una célula. El número de cromosomas varía de un organismo a otro. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, 46 entotal: 44 autosomas y dos cromosomas sexuales. Cada uno de los padres contribuye con un cromosoma para cada par, de manera que un niño obtiene la mitad de sus cromosomas de su madre y la otra mitad de su padre.

3. Gonadal: gónadas masculinas (testículos) o femeninas (ovarios), viene determinada por el tipo de cromosomas sexuales que posea el código genético de cada individuo.

4. Hormonal:Sustancias químicas de acción especializada que actuando como mensajeras, controlan tejidos y órganos situados en cualquier parte del organismo, en aquellas células que responden al estímulo que provocan. La diferencia entre las hormonas de animales y plantas está en que las primeras se elaboran en órganos específicos y regulan casi todas las funciones orgánicas.

5. Genital: relativo a losórganos reproductores. Órganos de la reproducción, masculinos y femeninos

6. Legal: es todo relativo a la ley. Prescrito por ley y conforme a ella. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo. Leal o formal en su comportamiento.

7. Psicológico: es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabraproviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual

8. Social: es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar unacomunidad.

9. Sexualidad: es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

La sexualidad esun aspecto intrínseco del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todasestas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales"(OMS, 2006)

10. Salud sexual: "Una cantidad creciente de conocimiento indica que en muchas culturas los problemas con lasexualidad humana son más dañinos y más importantes para el bienestar y la salud de los individuos, de lo que se había previamente reconocido, y que existe una relación importante entre la ignorancia sexual y las mal interpretaciones con los problemas diversos de salud y de calidad de vida. Mientras que reconocemos que es difícil llegar una definición universalmente aceptable de la totalidad de...
tracking img