Conceptos basicos de urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos basicos del urbanismo
Ciudad: espacio geográfico transformado por el hombre mediante la realización de un conjunto de construcciones con carácter de continuidad y contigüidad. Esteespacio está ocupado por una población relativamente grande, permanente y socialmente heterogénea; en él se dan funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, con un grado deequipamiento, de servicios, que aseguran las condiciones de la vida urbana.

Corredor urbano: espacios longitudinales de gran intensidad de uso que colindan a ambos lados de la avenida, quecomplementen y enlacen a los diversos centros urbanos como los subcentros y el centro de la ciudad.

Centro urbano: núcleo principal de atracción dentro del área urbana, generalmente caracterizadopor la presencia de instituciones de gobierno, de administración y servicios públicos, suele coincidir parcial o totalmente con centros comerciales y de acuerdo a sus características y funciónpuede tener caracteres diversos, desde centro de la ciudad hasta centro de barrio.

Barrio: parte del núcleo urbano con identidad formal, características sociales similares de sus habitantes ypautas culturales homogéneas. No es una subdivisión territorial de la ciudad con límites precisos.

Estructura urbana: conjunto e interacción de componentes (suelo, vialidad, transporte,vivienda, equipamiento urbano, infraestructura, imagen urbana, medio ambiente) que constituyen una localidad y sirven para dar una mejor distribución de la población y sus actividades económicas ysociales.

Equipamiento urbano: componente de la estructura urbana que está formado por el conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividadescomplementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, culturales y recreativas.
tracking img