Conceptos basicos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS EN DERECHO

• El estado
Es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.
• El gobierno
Hace referencia al ejercicio del poder del Estado, generalmente está formado por un presidente o primer ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no son sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, en forma temporal, ejercen cargos en las instituciones que conforman el Estado.

• El derecho
Es un conjunto de reglas de conducta establecidas o autorizadas por el Estado y respaldadas por su poder. (La ignorancia de la ley no es excusa de su cumplimiento).
• El Estado dederecho
Está formado por dos componentes: El estado: como forma de organización política y el derecho: como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. Su organización se basa en la división del poder en tres:

o El poder ejecutivo: Actúa como ente coordinador.
o El poder legislativo: Encargado de generar las leyes y normas que rigen la vida en un cierto territorio.
o Elpoder judicial: Su tarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas.

Debemos tener en cuenta que estos tres poderes son completamente independientes un de otro, pero se complementan entre sí.

• Las normas
Son promulgadas por el Estado, pero hay algunas presentes en la sociedad, estas son las costumbres, las cuales deben estar refrendadas por el Estado para que se conviertan enleyes.
RAMAS DEL DERECHO

Clasificación principal:
• DERECHO NATURAL. Es la idea de justicia que tiene el ser humano. Es el conjunto de los primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza.
• DERECHO POSITIVO. Está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyescrean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

DERECHO PÚBLICO
Es el que se da entre la Administración Pública y los particulares. Tiene un contenido inderogable (no puede ser regateado, estas normas se cumplen obligatoriamente).

•Derecho político o constitucional: Se refiere a los fines y organización del Estado. es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.
• Derecho administrativo: Se refiere a la actividad del Estado. es aquella rama del Derecho Público que se encarga de estudiar laorganización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al Poder Ejecutivo.
• Derecho penal: Estudia y tipifica los delitos y les asigna una determinada pena. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección comoconsecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
• Derecho fiscal: Afecta a los impuestos. es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras dela consecución del bien común.

DERECHO PRIVADO
Es aquel que se da entre particulares y su contenido es negociable.

• Derecho civil: Se recoge en el Código Civil. es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas,...
tracking img