Conceptos basicos del interés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos del Interés
Hugo M. Bozo Olivares

1. INTRODUCCIÓN

Toda persona o estudiante que empieza el estudio de "Matemáticas Financieras", debe comprender que esta materia es una rama especializada del campo numérico dedicada al análisis y elaboración de cálculos relacionados con el manejo de "dinero", este último considerado como un bien más existente en la economía, que adiferencia de otros, se caracteriza por ser fungible, es decir, perfectamente intercambiable por otros de su misma especie y, por ende, de fácil circulación.

Por ejemplo, un billete de cien dólares puede ser perfectamente sustituido por otro del mismo corte o por billetes y/o monedas de diferente valor, pero que en conjunto representan los mismos cien dólares. Por el contrario, si alguien desea cambiar unvehículo "Suzuky" por otro de la misma marca, para que esta operación sea perfecta, debemos encontrar una movilidad con las mismas características, ya sea de kilometraje, color, modelo, año de fabricación, etc., que permitan igualar el valor monetario de ambos carros. Lastimosamente, esta labor es muy compleja, razón por la que el bien deja de ser fungible.

El dinero al ser un bien más en laeconomía, puede generar un mercado donde interactúan personas dispuestas a vender y otras a comprar dicha mercancía, transacciones basadas en acuerdos que establecen precios entre partes. Pero, ¿cuál es el precio en este caso?, la respuesta es el interés.

Actividades cotidianas existentes en cualquier economía pueden manifestarse a través de simples operaciones de préstamo, donde alguien entregadinero a otra persona o entidad institucional, con la condición de que luego de cierto período de tiempo le devuelvan la suma original del préstamo más un plus de dinero adicional, conocido como interés. En resumen, esta operación es una venta de dinero porque alguien está dispuesto a pagar un precio para adquirir temporalmente este bien.

La descripción de este último hecho, nos muestra que eldinero tiene un valor monetario en el tiempo, porque la persona que prestó hoy, a futuro recibe una cantidad diferente, en este caso, superior a lo que originalmente entregó. También, pueden darse otras situaciones en las que el poder adquisitivo del dinero se ve disminuido, por ejemplo debido a procesos inflacionarios.

Precisando el concepto, la matemática financiera estudia el comportamientocorrespondiente al valor monetario del dinero en el tiempo, convirtiéndose en una herramienta importante para la toma de decisiones financieras en problemas complejos o situaciones de la vida diaria, todo ello con un criterio racional y adecuado. Además, establece las bases para poder desarrollar nuestros conocimientos en otras áreas del campo económico, tal el caso de la Ingeniería Financiera,Evaluación de Proyectos, manejo de Finanzas Empresariales e Internacionales, entre otras posibles alternativas.

2. PRIMEROS CONCEPTOS Y VARIABLES IMPORTANTES

Es necesario comprender un primer conjunto de variables que serán utilizadas permanentemente, tanto desde un punto de vista teórico como desde una perspectiva práctica, esta última vinculada con una diversidad de ejercicios o problemas de la vidareal que el estudiante o profesional en la materia debe enfrentar y resolver.

Como se comentó anteriormente, la matemática financiera estudia el valor del dinero en el tiempo. Esta afirmación puede ser entendida de manera gráfica utilizando el siguiente ejercicio:

Ejemplo 1.
Imaginemos que el día de hoy disponemos de 100 Bs. y decidimos invertir ese dinero en un depósito bancario que paga 10%anual de interés, además durante un año no se aumenta ni disminuye un solo centavo en la cuenta. Por tanto, es de esperar que concluido el año podamos recoger del banco 110 Bs., lo que evidencia que, transcurrido el tiempo, el valor de nuestros recursos monetarios se ha modificado. Verifiquemos esta afirmación en los cálculos descritos a continuación:

| En un año se generó esta cantidad de...
tracking img