Conceptos basicos del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad: I
Conceptos Básicos del Urbanismo.

Objetivo
Educacional: Actividades de aprendizaje:
El estudiante manejará los principios fundamentales de la ciencia urbana, desarrollando su habilidad para interpretar lo aprendido, aplicándolo en la práctica de la formulación integral de proyectos de ingeniería civil • Exposición didáctica con participación interactiva del docente con losalumnos acerca de las definiciones teóricas esenciales del urbanismo como ciencia y su evolución histórica.
• Discusión participativa de los principios y procesos científicos y tecnológicos que caracterizan al planeamiento urbano.
• Indagación documental y de campo acerca de la organización metodológica de estructura urbana de las ciudades.
• Presentación de razonamientos críticos que sinteticenlos fundamentos urbanísticos estudiados, con el empleo de diversos medios de expresión didáctica.



Subtemas: Sesión
1.1 El origen de los asentamientos humanos
1.2 El urbanismo, ciencia de la ciudad. 1


El devenir histórico de la *Ciudad Blanca+.
Mario A. Rodríguez Padilla.
En: INDAGACIONES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURALDEL CENTRO HISTÓRICO
DE LA CIUDAD DE MÉRIDA DE YUCATÁN. (Documento Inédito) Mérida. 1991
Desde siempre a todos nosotros nos ha intrigado cual ha sido el origen de una ciudad. Cuando reflexionamos sobre ese hecho nuestra mente divaga en la fantasía y nos parece bastante increí-ble que el tejido urbano actual con todos sus ambientes, ya sean estos originales o alterados por lamodernidad, en algún tiempo hayan sido lugares perdidos en el indomable bosque tropical, el cual con el transcurrir de los siglos se transformo paso a paso, primero en un conglomerado de casas, al principio muy dispersas y que se fueron concentrando poco a poco alineándose primero a la traza irregular de un camino o una senda que se abría por la selva, para después adaptarse a la traza quepartía hacia los puntos cardinales desde la ordenado tejido urbano de la sagrada T'ho; cuyo nombre significa *Rostro donde nace el cielo+ y que también fue conocida entre los antiguos mayas como Ichka'an Sihó que quería decir *Entre cuatro arboles de Sihó+ ó *Rostro de serpiente en el árbol sihó o sihun+ el árbol Sihó, de acuerdo a Ramírez Aznar tiene el nombre científico de SPINDUS SAPONARIA
Deesta ciudad antecedente de la actual Mérida, solo se conocen referencias vagas pues cuando llego a ella Francisco de Montejo, el paciente y aguerrido conquistador de Yucatán, era una ciudad arruinada en la que pululaban las famélicas figuras de unos indígenas que ya no eran los descendientes directos de esa que debió ser una bella y singular urbe. Se sabe que el lugar cautivo de sobremanera alAdelantado. Impresionándole la majestuosidad de sus construcciones, entre las que destacaban las del cerro de Yahamam Cumú, que estaba dedicado al señor Bak Luum ó Bak Luum Kan que era el edificio más grande de ellos, del cual, dicen los historiadores, se surtió Francisco de Montejo el Hijo para construir los primeros edificios de la ciudad que le encargo su padre fundar. Todas estas edificacionesestaban elaboradas con cal y canto primorosamente labrados, cuyas molduras, dinteles y cresterías, por su gran armonía hizo recordar al conquistador las perfiles de la ciudad romana que tuvo como nombre *Emérita Augusta+ que también fue-ron antecedentes de la Mérida española. La tranquilidad del lugar su situación estratégica y la relativa bondad de su clima, hicieron que Montejo el Padre decidieraasentar la ciudad que posteriormente se transformaría en la capital de sus extensos dominios que no solo incluían Toda la Península de Yucatán, también estaban los exuberantes y ricos territorios de Tabasco y Hondu-ras e incluso en algún tiempo Chiapas. A pesar de la pobreza del territorio norteño de Yucatán, Montejo se empeño en patrocinar la colonización del mismo utilizando las grandes...
tracking img