Conceptos basicos derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DERECHO CIVIL |

Derecho Civil. Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las relaciones mas generales de la vida de las personas y las cosas. Es la relación entre laspersonas (físicas o morales) y una cosa.
Obligación Jurídica. Vinculo jurídico, mediante el cual, dos partes (acreedor-deudor), quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con la prestación objetode la obligación.
Sujetos. Activo. Acreedor, que es el que exige el cumplimiento
Pasivo, el que cumple con la prestación.
Objeto. Constituyen las formas de conducta que se manifiestan comofacultad, como deber y/o sanción (es la prestación u obtención de algo).
Obligaciones de dar: son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir underecho real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia.
Obligaciones de hacer: Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o acción positiva que no sea la entrega de la cosa
Obligación deno hacer: es aquella obligación en que lo que se debe es una abstención del deudor de realizar algo que de otra forma le sería lícito.
Obligación Jurídica. Es un vinculo jurídico por virtud del cual,una persona que se encuentra determinada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra llamada acreedor. (Rojina Villegas Rafael, 1985)
Derecho Real. Es el queejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual, aquella nos pertenece ya en su totalidad, ya en ciertos respectos, según que tengamos sobre la misma, un derecho depropiedad o alguno de sus desmembramientos.
Derecho Personal. (o de Crédito.) Es un vinculo jurídico entre dos partes (acreedor-deudor), por el cual, el activo, puede demandar al pasivo, el cumplimientode una prestación; surgiendo para esta ultima una responsabilidad.
Características de las obligaciones reales.
* No ligan al deudor en cuanto a su persona, si no que es determinada por ser...
tracking img