conceptos basicos en audiometria

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS

Audiometrías y su utilidad diagnóstica en Medicina Laboral Marítima 

Introducción
La Organización Mundial de la Salud considera que existen mas de 42 millones de personas en el mundo con problemas auditivos, siendo en España un problema que afecta a 900.000 personas según las ultimas encuestas sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías, resultando ser el 15-20% delos motivos de consulta en los servicios de otorrinolaringologia. Por otra parte, la hipoacusia esta catalogada como enfermedad profesional en el sector laboral marítimo, jugando con ello un papel importante los servicios de prevención de Sanidad Marítima de su diagnóstico en estadios precoces. 

Audiometría
La audiometría es una exploración de medida funcional de la audición, de reducido costey de fácil realización, siendo necesario un aprendizaje para el uso del audiómetro, aparato electrónico que nos va a medir el umbral de audición, entendiendo como tal el mínimo nivel auditivo de la persona explorada para una frecuencia determinada. 

Audiometría tonal pura
Existen varios tipos de audiometrías, pero la más usada en Medicina y Salud Laboral, es la audiometría tonal o de tonospuros, la cual consiste en la estimulación auditiva por medio de la vía aérea y de la vía ósea. La transmisión sonora por la vía aérea se realiza a través del aire colocando unos auriculares en el pabellón de la oreja, y la estimulación sonora por la vía ósea se realiza colocando un vibrador en la apófisis mastoides. Las frecuencias exploradas por medio de esta técnica son las de 250, 500, 1000,2000, 4000 y 8000 Hzrs y la intensidad del estímulo varía desde -10 a 110 Dbs. 
Para la realización de una audiometría tonal pura es muy importante colocar bien los auriculares, que no hagan presión, pero que tampoco tengan mucha holgura, así como la correcta colocación del vibrador óseo en la zona mastoidea. Comenzaremos por el oído menos sordo y la primera frecuencia en medir sera la de 1000 Hrzs,continuando con 2000, 4000 y 8000 Hrzs; dejaremos para el final las frecuencias graves, desde 500 a 250 Hrzs. Siempre es mejor empezar desde mínima intensidad (0 Dbs) e ir aumentando de 5 en 5 Dbs hasta observar la respuesta del individuo; verificaremos la respuesta disminuyendo la intensidad 10 Dbs y volviendo aumentar de 5 en 5. La vía ósea es difícil de interpretar por la transmisión óseatranscraneana, al comportarse todo el cráneo como una sola pieza de transmisión de la vibración, por lo que resulta frecuentemente indispensable ensordecer el oído opuesto, técnica que en audiometría se denomina enmascaramiento. 
La gráfica obtenida tras realizar una audiometría, nos va a permitir:
1º.Valorar si la audición es normal o si existe una hipoacusia
2º. Conociendo el umbral de audición,valorar si la hipoacusia es moderada, media o grave
3º. Hacer un diagnóstico etiológico y topográfico de la causa de la hipoacusia
4º. Valoración evolutiva de la hipoacusia y orientación terapéutica
5º. Peritación de la hipoacusia desde el punto de vista de salud laboral 

Interpretación de la gráfica de una audiometría
Tras la realización del gráfico resultante de una exploraciónaudiométrica, solamente caben 5 posibilidades diagnosticas, sin olvidar que previamente se ha de hacer un estudio otoscopico exaustivo y valoración de la historia clínica : 
Audición normal: Existe una superposición de las respuestas de la vía aérea y ósea, siendo los umbrales mínimos de audición de todas las frecuencias no superiores a 20 Dbs 
Hipoacusia de transmisión o conducción: Existe un descenso dela vía aérea respecto a la ósea, encontrandose esta ultima con un nivel normal. Las frecuencias mas afectadas son las de tonalidad grave e intermedia (250, 500 y 1000 Hrzs) pudiendose encontrar las frecuencias agudas dentro de la normalidad. Las hipoacusias de transmisión tienen como causa anomalías o lesiones a nivel de conducto auditivo externo, tímpano, cadena de huesecillos y trompa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • CONCEPTOS BASICOS
  • Conceptos básicos
  • Conceptos básicos ti
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS