Conceptos Basicos En Biologia

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PRACTICO DE BIOLOGIA I
1.- CONCEPTOS BASICOS EN BIOLOGIA
1. Abiótico - ica: Se dice del medio o lugar donde es imposible la vida de todas o de algunas especies animales o vegetales
2. Aerobio - bia: adj. y m. BIOL Se dice de los organismos que necesitan el oxígeno del aire para subsistir.
3. Aerosol: m. Dispersión o suspensión de partículas coloidales de un líquido en un gas. || Porextensión, pulverizador, aparato para expulsar líquidos a presión en forma de aerosol.
4. ADN: BIOQUÍM Sigla española del ácido  desoxirribonucleico.
(ADN) BIOQ Polímero formado por la unión de cuatro nucleótidos (adenosina, citosina, guanina, timina) con desoxirribosa. Está presente en las células de casi todos los organismos vivos. Es el principal componente de los cromosomas y contiene toda lainformación genética.

5. ARN: Siglas del ácido  ribonucleico (ARN) BIOQUÍM Se dice de un conjunto de ácidos nucleicos que desempeñan un papel importante en la síntesis de las proteínas; se encuentra localizado en el citoplasma y el nucléolo, en forma de cadena, y está formado por ribosa, ácido fosfórico y bases: adenina, guanina, citosina y uracilo.

6. Algas: f. Planta de la clase de las algas.|| f. pl. Grupo de las plantas talofitas que viven preferentemente en el agua y contienen clorofila y otros pigmentos. Suelen ser de tamaño microscópico, unicelulares o pluricelulares, y pueden reproducirse por vía sexual, mediante gametos, o vegetativa, por esporas, gemación, etc. Se distinguen unas 20.000 especies, algunas de las cuales presentan diversas aplicaciones alimenticias, agrícolas,industriales y terapéuticas. En simbiosis con los hongos forman los líquenes.

7. Alelo: Cualquiera de un grupo de formas alternantes de un gen que pueden encontrarse en un punto dado (lucus) sobre un cromosoma.

8. Amensalismo: Relacion entre dos especies por virtud de la cual una es afectada adversamente por la otra, pero la segunda especie no es afectada por la presencia de la primera.

9.Anaerobio: adj. y n. Se dice del microorganismo que puede vivir y desarrollarse sin el oxígeno del aire.

10. Anafase: f. BIOL Tercera fase de la división celular (mitosis o meiosis), en la cual los cromosomas se separan formando dos grupos o estrellas, uno en cada polo de la célula.

11. Anabolismo: m. Fase del metabolismo en la cual se produce la síntesis de sustancias complejas a partir deotras simples. Es un proceso asimilativo, que se opone al catabolismo o conjunto de los fenómenos desasimilativos.

12. Angiospermas: f. pl. Subtipo del reino vegetal que agrupa a las plantas fanerógamas que presentan los óvulos encerrados en un ovario, que se forma por la soldadura o agrupamiento de uno o varios carpelos. Comprende la mayoría de las plantas con flores y frutos, agrupadas en dosgrandes divisiones según el número de cotiledones de la semilla: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
13. Antagónicos:
14. Antera:.BOT Parte superior y engrosada del estambre, que contiene el polen.

15. Anteridio: m. BOT Aparato sexual masculino de la flor.

16. Anterozoide: Célula fertilizante móvil de los hongos.

17. Antígeno: m. Sustancia que, introducida en un organismo, provoca laformación de anticuerpos, que reaccionan contra ella específicamente.

18. Antitoxina: f. Anticuerpo que neutraliza la acción de una toxina específica.

19. Antocianinas: f. pl. Grupo de pigmentos que dan color azul, rojo o violeta a los órganos vegetales.

20. antibiótico: adj. y m. Se dice de la sustancia o medicamento que destruye los microorganismos patógenos o evita su reproducción.
 MEDUn antibiótico puede ser un producto metabólico natural (principalmente de microorganismos vegetales) o bien un fármaco obtenido por síntesis. El primer antibiótico conocido fue la penicilina, descubierta por Fleming en el hongo Penicillium notatum (1929). Los antibióticos naturales son producidos por diversos organismos, principalmente bacterias y hongos microscópicos, pero en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y Metodos Basicos De La Biologia
  • biologia conceptos basicos
  • Conceptos Basicos De Biologia
  • Biología conceptos básicos
  • Biologia y conceptos basicos
  • Conceptos básicos de biologia
  • conceptos basicos d3e biologia
  • Conceptos basicos de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS