Conceptos basicos en drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS EN DEPENDENCIAS A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Dr. Edgar Rodríguez V.
1. ASPECTOS CONCEPTUALES

1.1 Drogas, sustancias psicoactivas y clasificación

Washton (1998), Kramer y Cameron (1975) hacen algunas precisiones con relación a una serie de conceptos a manejarse en la comprensión y en el tratamiento de la adicción a sustancias. (ver figura 1)

Recordemosque droga es toda sustancia de origen natural o sintético que al consumirla va a provocar una posible modificación en alguno de los sistemas de nuestro cuerpo. En esta definición, que es bastante amplia, usualmente se considera tanto sustancias legales como ilegales, incluyendo aquellas que son para la mejora de nuestra salud. Así por ejemplo, si tuviéramos un fuerte cólico estomacal, lo másprobable, al recurrir a una farmacia, es que nos recomienden un antiespasmódico (una pastilla para el dolor); Si nos sucediera lo mismo en un lugar muy alejado de la ciudad o en un pueblo con pocas alternativas de medicación, lo más probable es que tomemos un mate o infusión de alguna planta natural que nuestro familiar o amigo cercano nos recomendaría.
En ambos casos estamos incorporando sustanciasque influyen de alguna u otra manera en dicho dolor con la diferencia que una de las sustancias (droga) es sintética y la otra natural.

Por otro lado, lo mismo puede suceder si una persona se encuentra en un estado de ansiedad poco controlable. En ese caso hay dos posibles opciones, en cuanto a la ingestión de una sustancia: el tomar un ansiolítico sugerido por el médico o recurrir auna hierba (planta natural) como por ejemplo la valeriana (planta que en el Perú se toma en infusión, por sus efectos relajantes sin crear dependencia. Observamos nuevamente que dichas opciones se relacionan a sustancias (drogas) alternativas: sintética o natural.

En función a esto es importante la precisión que hace Washton al distinguir el término genérico de droga con el de sustanciapsicoactiva, señalando que sustancia psicoactiva es toda aquella sustancia natural o sintética que al ingresar al organismo afecta de una u otra manera el normal funcionamiento del cerebro o sistema nervioso central. Así, la precisión radica en que toda sustancia psicoactiva (SPA) tiene como objetivo la modificación o alteración de las funciones psicológicas.

En relación a la clasificaciónde las drogas que producen dependencia, existen muchos criterios para clasificar las drogas capaces de producir dependencia. Una clasificación básica es aquella que se atiene a los efectos psicopatológicos más importantes e inmediatos de las sustancias.
Washton sugiere que con fines educativos para el paciente se considere hasta tres posibles categorías de sustancias psicoactivas:Estimulantes, Depresores y alucinógenas.

1. Se considera estimulantes (psicoanalépticas) a todas aquellas sustancias que excitan y activan el funcionamiento del sistema nervioso central; Son aquellas que se asocian a comentarios que hacen las personas como “Subir el ánimo”, “Quitar el sueño y el hambre”, etc. En esta categoría están la Cocaína (clorhidrato, pasta básica, bazuco), el tabaco(nicotina), Café (cafeína), medicamentos (anfetaminas, broncodilatadores, antitusígenos, entre otros.)

2. Las sustancias depresoras (psicolépticas) son aquellas que enlentecen la capacidad de funcionamiento del sistema nervioso central, por ende las funciones psicológicas y corporales. Son aquellas que algunas personas comentan que “Dan sueño”, “Tranquilizan”, “A veces entristecen”, etc. Aquíconsideramos el alcohol, la heroína, medicamentos (tranquilizantes, hipnóticos, anestésicos), etc.

3. Las sustancias alucinógenas (psicodislépticas) son aquellas que alteran la percepción del individuo, por lo que la persona puede apreciar ciertos estímulos distorsionados. Sus representantes más característicos son el ácido licérgico (LSD) y el cannabis. En la consulta no es extraño escuchar...
tracking img