conceptos basicos en investigacion

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS EN INVESTIGACIÓN.
Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones básicas y así partir de las mismas al desarrollar un proyecto de investigación.
Conceptos de investigación
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobrealgo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático conel propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior.

Conocimiento:
Es el acumulo de información, adquirido deforma científica o empírica. Partiremos de que Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre: SUJETO - OBJETO
Conocer filosóficamente hablando significa aprehender teóricamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una palabra poseerla verdad o por lo menos buscarla ansiosamente.
Al conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos, es llamada Ciencia.



Ciencia
La definición corriente de "ciencia" es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: suobjeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición. Su núcleo central no reside en el sujeto o en el objeto (tal como lo interpreta la epistemología tradicional), sino en las relaciones que entre ambos existen.
Además es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión. Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos oprobables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. "Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos”.
Clasificación de las ciencias:
• Exactas Ciencias que solamente admiten principios, efectos y hechos demostrables, como las matemáticas, la física.
• Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestacionespropias del ser humano, como la historia, la filosofía o la psicología.
• Naturales Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología, la zoología o la geología.
• Ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.
• Sociales Ciencias que estudian elcomportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o la sociología.
Investigación
Investigar proviene del latín "in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“. (Ander - Egg).
En el sentido más genérico, la investigación es el procesode producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos). Nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o
proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con un marco de referencia, ya sea constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la metodología de la investigación
  • Conceptos básicos metodología de la investigacion
  • Conceptos basicos de la investigacion
  • Investigación Conceptos Básicos De La E Hellip
  • Investigacion y conceptos básicos
  • conceptos basicos de investigacion
  • Conceptos basicos de investigacion.
  • 2.1.- Conceptos basicos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS