Conceptos basicos en manejo de cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS EN MANEJO DE CUENCAS

Cuenca hidrográfica

Unidad natural, morfográficamente superficial, cuyos límites quedan definidos por la dvisoria geográfica de las aguas, también conocida como "parteaguas". El parteaguas, es una línea imaginaria que une los puntos de mayor altura relativa entre dos laderas adyacentes, pero de exposición opuesta, desde la parte más alta de la cuencahasta su punto de emisión en la zona hipsométricamente más baja. Ante la presencia de precipitaciones y de los flujos o caudales base, el parteaguas permite configurar una red de drenaje superficial que canaliza las aguas hacia otro río, al mar, o a otros cuerpos de agua, como los lagos y embalses artificiales y naturales (ver figura 1).

Nubes

Parte aguas

Red de drenaje

Desembocadura

Figura1. Esquema de una cuenca hidrográfica (definición física)

Cuenca hidrológica
La definición de cuenca hidrológica es más integral que la de cuenca hidrográfica. Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan en su contenido, toda la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero como un todo (ver figura 2).Figura 2. Divisoria de la cuenca hidrográfica y la cuenca hdrológica.

Tanto las cuencas hidrográficas como las hidrológicas se pueden subdividir en tres zonas de funcionamiento hídrico principales: zona de cabecera, zona de capatación-transporte y zona de emisión (figura 3):

Figura 3. Zonas principales de funcionamiento hídrico de una cuenca hidrográfica

La zona de cabecera de las cuencashidrográficas: garantizan la captación inicial de las aguas y el suministro de las mismas a las zonas inferiores durante todo el año. Los procesos en las partes altas de la cuenca invariablemente tienen repercusiones en la parte baja dado el flujo unidireccional del agua, y por lo tanto toda la cuenca se debe administrar como una sola unidad. En este contexto, los bosques en las cabeceras de lascuencas cubren una importante función reguladora ya que controlan la cantidad y temporalidad del flujo del agua, y protegen a los suelos de ser erosionados por el agua con la consecuente sedimentación y degradación de los ríos, y la pérdida de fertilidad en las laderas.

En las zonas de emisión de los acuíferos, las lagunas costeras regulan el funcionamiento de los ecosistemas marinos adyacentes. Losmanglares están considerados entre los ecosistemas más productivos y la actividad socioeconómica asociada a los mismos abarca actividades forestales, pesqueras, turístico-recreativas y otras.

Clasificación de las cuencas por el sistema drenaje y su conducción final

Arréicas: cuando no logran drenar a un río mar o lago, sus aguas se pierden por evaporación o infiltración sin llegar a formarescurrimiento subterráneo.
Criptorréicas: cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ríos subterráneos (caso de zonas cársticas).
Endorréicas: cuando sus aguas drenan a un embalse o lago sin llegar al mar.
Exorréicas: cuando las vertientes conducen las aguas a un sistema mayor de drenaje como un gran río o mar.

Funciones de la cuenca

Losprocesos de los ecosistemas que describen el intercambio de materia y flujo de energía a través de la vinculación de los elementos estructurales del ecosistema pueden ser vistos como un sistema: Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones a continuación se describen:

Función hidrológica

1. Captación de agua de lasdiferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
3. Descarga del agua como escurrimiento.

Función ecológica

1. Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y...
tracking img