Conceptos basicos internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO
Es el lenguaje universal que utilizan las computadoras para comunicarse entre si cuando están conectadas a una red. Entre los principales protocolos tenemos TCP/IP, HTTP, FTP, etc.

INTERNET
Conjunto de computadoras, o servidores, conectados en una red de redes mundial, que comparten un mismo protocolo de comunicación, y que prestan servicio a las computadoras que se conectana esa red

PRIMEROS PASOS DE INTERNET
En la época de la guerra fría se pensó que sería interesante disponer de una red de ordenadores que fuese capaz de seguir funcionando a pesar de que algunos ordenadores fuesen inutilizados.
Por esto el Departamento de Defensa de EE.UU. encargó un proyecto con esos requerimientos a ARPA (Advanced Research Projects Agency), así nació en 1969 laprecursora de Internet, se llamó ARPANET y estaba formada por cuatro nodos. En 1972 tenía 40 nodos y a partir de ahí fue creciendo vertiginosamente.
El mayor logro de esta red fue la gestación del protocolo TCP, que se sigue utilizando hoy en día.

Servidor
Computadora que suministra información, a través de una red, a otros ordenadores (llamados "clientes")

ClienteComputadora que recibe datos de un servidor

Página Web
Una página de Web es un archivo escrito en lenguaje Hyper Text Markup Language HTML, publicada a través de un servidor de Internet, que proporciona información o servicios, a determinada comunidad en el mundo, o a todo el mundo.

Composición de una dirección de Internet
Cada computadora posee una dirección única llamada IP(protocolo de Internet) la dirección IP es una composición de cuatro grupos de números, estas son en realidad las verdaderas direcciones electrónicas. Las que conocemos en palabras han sido diseñadas especialmente, ya que es más fácil recordar palabras que números.
Existen unas computadoras especiales, llamadas servidores de "DNS" (servidores de dominio) que son las encargadas en transformar ladirección por nosotros ingresada en la IP adecuada.

Características:
• Son únicas, cada usuario o cada recurso tiene una dirección que lo identifica.
• Existen tres tipos de direcciones:
o Las de computadoras (llamadas dominio)

o Las de personas (direcciones de e-mail)

o Las de recursos alojados en servidores (una página web, por ej.)

• Tiene una estructuracompuesta por varias partes, algunas deben estar presentes siempre.

Esquema básico de las direcciones electrónicas
Las direcciones electrónicas o URL (localizador de recursos uniformes) siempre comienzan con http:// que le indica al navegador que se trata de una página web, pero los navegadores actuales permiten omitirlo e interpretan automáticamente que se trata de una dirección Web, noes necesario incorporarla en la dirección y se componen de la siguiente manera:

Nombre del dominio:
Por lo general representan los nombres de las empresas u organizaciones a las que pertenecen, el dominio siempre está presente en la dirección electrónica.

Tipo de dominio:
Es una clasificación que especifica la actividad de la organización, siempre está presente en la direcciónelectrónica, pero puede omitirse la clasificación y por defecto se deja el .com.
País de pertenencia del dominio:
Identifica al país al que pertenece el dominio, esta parte no siempre está presente en la dirección electrónica. En las direcciones pertenecientes a los EE.UU siempre se omite esta identificación.

|| |

Clasificación de dominios
• .com: Organizaciones comerciales.

• .edu: Instituciones educativas (colegios, universidades, etc.)

• .gov: Organizaciones de gobierno (ministerios, secretarias de estado, etc.)

• .mil: Instituciones militares

• .net: Organizaciones relacionadas al manejo de Internet....
tracking img