Conceptos basicos lecciones de economia española

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Tema 5 Crecimiento económico y cambio estructural, Conceptos básicos:
Crecimiento económico: Es el aumento sostenido en el tiempo del PIB real por habitante, acompañado de un crecimiento positivo de la población. Si esta última condición no se cumple, el incremento del PIB per cápita puede ser tan sólo el producto de la emigración de la población.

Productividad aparente del trabajo. Es unamedida del rendimiento obtenido por cada unidad de trabajo aplicada al proceso productivo. Habitualmente se calcula como el cociente entre el valor añadido bruto y el número de trabajadores que contribuyen a producirlo. Se denomina aparente porque es la observada, y difiera de la real en la medida en que ésta se obtiene considerando una completa utilización de la capacidad productiva empleada. Poresta razón, la aparente puede variar simplemente por cambios en la capacidad productiva utilizada, lo que no sucederá con la real. Los únicos determinantes de esta última son el capital por trabajador y la eficiencia conjunta del trabajo y el capital (productividad total de los factores), que, por sencillez terminológica, en este capítulo se ha asimilado con el progreso tecnológico, aunque enrealidad es sólo su principal determinante.

Productividad total de los factores. Mide la productividad conjunta del trabajo y del capital. Se calcula como cociente entre el VAB y una medida agregada del trabajo y capital empleados para producirlo, normalmente la suma de ambos, ponderada por la participación que cada uno tiene en el VAB. La tasa de variación anual se aproxima por la diferencia entrelas tasas de variación del numerador y el denominador. También se obtiene a partir del modelo expresado en términos per cápita, como diferencia entre la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo y la del capital por trabajador, esta última ponderada por la participación del capital en la renta.
Progreso tecnológico: Es la parte del avance en la eficiencia global del proceso productivo,es decir, en la productividad total de los factores, que se debe a la aplicación de nuevos conocimientos y descubrimientos científicos a la mejora de los procesos productivos y de los productos ya conocidos, así como al diseño de otros nuevos. Es el principal determinante de la productividad total de los factores. El otro determinante relevante es el capital humano.
Transformacionesestructurales. El crecimiento económico va acompañado de cambios de cierta relevancia en la estructura de la producción, en el papel del comercio y en el de los sectores público y privado, que generalmente contribuyen a sostenerlo, realimentando el aumento de la renta per cápita. Estos cambios alteran por completo la economía, pero su relación de causa y efecto con el crecimiento económico no es siempreclara, dependiendo además de variables institucionales, razones por las que no nos referimos a ellos como “hechos estilizados”. No obstante, la mayoría de ellos podrían considerarse como tales.
PIB potencial. Aquel que puede obtenerse con el capital instalado cada año y el volumen de empleo que corresponde a la tasa de paro “natural”, de equilibrio, o no aceleradora de la inflación, la cual depende delas imperfecciones existentes en un momento dado en los mercados de productos y de factores. Como el cálculo de esta tasa no es sencillo, existen diferentes aproximaciones al PIB potencial. En función de ellas varía el componente coyuntural o cíclico del PIB, cuya estimación se obtiene como una diferencia entre el PIB real y el PIB potencial, a la que suele denominarse output gap.

Tema 6,Actividades productivas de la economía española,
Sector Agrario; Conceptos básicos: Nada

Sector industrial, conceptos básicos:

Consumo aparente. Es un indicador de la demanda que se obtiene como suma de la producción y las importaciones netas de exportaciones, es decir, CA = P + (M – X) = P – (X – M), donde CA denota el consumo aparente; P, la producción; M las importaciones y X las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion 1 Conceptos basicos mercadotecnia
  • Conceptos basicos de economia laboral
  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia
  • conceptos basicos de economia
  • Conceptos Básicos De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS