Conceptos basicos macroeconommia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Iniciar este ensayo con la reflexión expuesta, debe generar en el lector una reflexión frente a su posición del entorno económico del país. Si ya es bien complejo para el ciudadano común realizar “piruetas” frente a sus ingresos y egresos, preguntarle sobre la interiorización del objetivo de la política monetaria, no debe dar como resultado una respuesta aceptable en términoseconómicos.

Se ha querido entonces, para afianzar el proceso de aprendizaje y antes de generar una posición frente al tema, darnos a la tarea de señalar algunos conceptos económicos que le permitirán al lector, concluir del proceso de la lectura el interrogante propuesto.

“El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que elproducto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza dela población y caídas en la inversión y en el empleo.”

1. Explique los siguientes conceptos:

A. Contabilidad Del Ingreso Nacional: Sistema de medidas para estimar el ingreso nacional y sus componentes, es una manera de medir el rendimiento de la economía.

La contabilidad nacional se enfoca desde dos puntos de vista: de la producción, esta se reparte entre el trabajo, el capital en forma deintereses y el rendimiento de las empresas. En relación con la demanda, la producción se consume o se invierte. Las cuentas realizadas desde amplios enfoques tienen que ser necesariamente iguales en condiciones de equilibrio.

El sistema de medición se denomina Contabilidad del Ingreso Nacional, O sea el proceso de reunir y recopilar la información necesaria para calcular el ingreso yproducción total de bienes y servicios generados por la economía de un país a lo largo de cada año.

La contabilidad nacional es el conjunto de cifras que permiten a los responsables de la política económica saber si la economía está contrayéndose o expandiéndose, y si existe una grave amenaza de recesión o de inflación.

Uno de los principales agregados que calcula la contabilidad nacional es elProducto Interno Bruto (PIB), definido como el valor de todos los bienes y servicios finales que produce una economía durante un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. El término finales hacer referencia a los bienes adquiridos por los consumidores finales, es decir, no van a ser utilizados en otros procesos productivos.

Esta variable puede medirse como flujo de gastos, como flujo deingresos o como valor añadido (esta es la manera más práctica de calcularlo) Como flujo de ingresos el PIB registra las remuneraciones a los factores productivos que participan en los procesos productivos, como son: las utilidades, los intereses y los salarios y sueldos.

Como flujo de gasto, se consideran los gastos realizados por todos los agentes económicos, comprende los siguientes conceptos:consumo de bienes, y servicios por los hogares, inversiones en productos para generar nuevos bienes y servicios, gastos gubernamentales destinados a los bienes y servicios, exportaciones netas: Ingresos provenientes de la exportación de bienes y servicios menos el valor de la importaciones.

b. Producto interno bruto (PIB): es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por unaeconomía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

c. PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de...
tracking img