Conceptos basicos piagetianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget. Conceptos básicos.

Génesis: La epistemología propuesta y desarrollada por Piaget, se basa en la convicción de que todas las estructuras que conforman la cognición humana, tienen una génesis a partir de alguna estructura anterior: por medio de procesos de transformaciones constructivas, las estructuras más simples van siendo incorporadas en otro de orden superior. Esta epistemología esllamada Genética. Génesis de conocimiento, es decir, su construcción y desarrollo.

Adaptación: Es la condición que permite la vida de un organismo en un medio. Ello implica una relación entre ambos tal que los cambios producidos en el medio, puedan ser manejados por el organismo, sin que su organización se modifique. La cognición humana, da acceso al individuo a un nivel superior de adaptaciónen la medida que permite anticipar un número y una diversidad de eventos mucho mayor que los órganos biológicos. Al tener una perspectiva genética, cada nivel se construye sobre las bases del anterior. Este desarrollo implica una reestructuración. No hay asimilación sin acomodación, y esto da como resultado la adaptación. Para Piaget, la inteligencia es la adaptación al medio.

Organización: Esel proceso que permite una coherencia interna y cierta sistematización. Adaptación y organización son indisociables, son las dos caras de la misma moneda. Es un particular conjunto de interrelaciones que pueden ser materializadas por múltiples conjuntos de elementos, tal que si se produce un cambio en dicha combinación de relaciones, el organismo pierde su identidad o deja de vivir. Laorganización tiene una continuidad absoluta, es un funcionamiento permanente. Existe ligada a la organización, una función de conservación: al ser sistemas abiertos que intercambian elementos con el ambiente, en contenidos de la organización, se renuevan continuamente por reconstrucción.

Esquemas: Los esquemas corresponden a las unidades básicas de la estructura cognitiva humana. Es una serie decontenidos cognitivos (acciones inteligentes específicas, como percepciones, recuerdos, conceptos) relacionados, entrecruzados, y que tienden a gatillarse unos a otros. Los esquemas de acción son los marcos a partir de los cuales el sujeto conoce y significa al objeto. Estos esquemas de acción van coordinándose entre sí y diferenciándose, para permitirle un conocimiento más objetivo que el objeto.Simultáneamente, los esquemas van cobrando complejidad a partir de las exigencias del objeto. Así, los primeros esquemas reflejos, se transforman en esquemas de acción prácticos o materiales, después en esquemas de acción interiorizados y por último, en esquemas de acción interiorizados y reversibles. Son movibles, es decir, que no son moldes rígidos en los cuales el sujeto encaja la realidad, sino quepueden convertirse en entramados, flexibles que varían para ajustarse a contenidos diversos.
Estructura: Son sistemas de transformaciones. Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye"en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. Una estructura es una unidad caracterizada por leyes de transformación, que le permiten expresarse y reconstruirse en elementos particulares, por eso es necesario que las transformaciones estén al servicio de launidad, ya de lo contrario se perdería por completo su identidad, dejando de ser la misma estructura. En palabras de Piaget: “Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistema y que se conserva o enriquece por el juego mismo de sus transformaciones, sin que estas lleguen mas allá de sus fronteras o recuran a elementos exteriores. Una estructura comprende los tres...
tracking img