Conceptos Basicos POO

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

La Programación Orientada a Objetos (POO) indica más una forma de diseño y una metodología de desarrollo de software que un lenguaje de programación, ya que en realidad se puede aplicar el Diseño Orientado a Objetos (En inglés abreviado OOD, Object Oriented Design), a cualquier tipo de lenguaje de programación y su principalcaracterística es el uso de los objetos como bloque esencial de construcción.

Los Objetos son en realidad como los tipos abstractos de datos (TAD). Un TAD es un tipo definido por el programador junto con un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Se denominan abstractos para diferenciarlos de los tipos de datos fundamentales o básicos.

Al igual que los tipos de datosdefinidos por el usuario, un objeto tiene asociadas un conjunto de funciones que operan los datos que lo definen. Sin embargo, la potencia real de los objetos reside en las propiedades que soportan: herencia, encapsulación y polimorfismo, junto con los conceptos básicos de objetos, clases, métodos y mensajes. 

Básicamente la OOP permite a los programadores escribir software, de forma que estéorganizado en la misma manera que el problema que trata de modelizar.

Los lenguajes de programación convencionales son poco más que una lista de acciones a realizar sobre un conjunto de datos en una determinada secuencia. Si en algún punto del programa modificamos la estructura de los datos o la acción realizada sobre ellos, el programa cambia.

Diferencias entre la programación OO sobre laconvencional

En la programación estructurada una sus bases radican en el diseño arriba-abajo. En este modo se descomponen los requerimientos del programa paso a paso, hasta llegar a un nivel que permite expresarlos mediante procedimientos y funciones.

La OOP aporta un enfoque nuevo, convirtiendo la estructura de datos en el centro sobre el que pivotan las operaciones. De esta forma, cualquiermodificación de la estructura de datos tiene efecto inmediato sobre las acciones a realizar sobre ella, siendo esta una de las diferencias radicales respecto a la programación estructurada.

En resumen, la programación estructurada presta atención al conjunto de acciones que manipulan el flujo de datos (desde la situación inicial a la final), mientras que la programación orientada a objetos prestaatención a la interrelación que existe entre los datos y las acciones a realizar con ellos.

En programación convencional los programas se dividen en dos componentes: procedimientos y datos. Este método permite empaquetar código de programa en procedimientos, pero ¿Qué sucede con los datos? Las estructuras de datos utilizadas en programación son globales o se pasan como parámetros. En esencia losdatos se tratan separadamente de los procedimientos.


Ventajas de usar la Programación Orientada a Objetos

Uniformidad

Ya que la representación de los objetos lleva implica tanto el análisis como el diseño y la codificación de los mismos.

Comprensión

Tanto los datos que componen los objetos, como los procedimientos que los manipulan, están agrupados en clases, que se correspondencon las estructuras de información que el programa trata.

Flexibilidad

Al tener relacionados los procedimientos que manipulan los datos con los datos a tratar, cualquier cambio que se realice sobre ellos quedará reflejado automáticamente en cualquier lugar donde estos datos aparezcan.

Estabilidad

Dado que permite un tratamiento diferenciado de aquellos objetos que permanecen constantesen el tiempo sobre aquellos que cambian con frecuencia permite aislar las partes del programa que permanecen inalterables en el tiempo.

Reusabilidad

La noción de objeto permite que programas que traten las mismas estructuras de información reutilicen las definiciones de objetos empleadas en otros programas e incluso los procedimientos que los manipulan. De esta forma, el desarrollo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de POO
  • Conceptos Basicos De La Poo
  • Conceptos Básicos POO
  • Conceptos Basicos Poo
  • Conceptos Basicos De Poo
  • Conceptos Basico POO
  • Conceptos Básicos De Poo
  • Poo conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS