Conceptos basicos protocolo enrutamiento rip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO (RIP) en revisión

RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de información de encaminamiento o encaminamiento). Es un protocolo de pasarela interior o IGP (Internet Gateway Protocol) utilizado por los Routers (Enrutadores).
Este protocolo facilita el intercambio de información de encaminamiento en una red IP. Todos los mensajes RIP se envíanbajo el puerto 520 de UDP.

RIP permite a los Routers intercambiar las informaciones de las direcciones IP de las redes (las direcciones ‘alcanzables’ por el Router), y la ‘distancia’ de estas redes. RIP utiliza un campo de contador de saltos, o también llamado ‘métrica’, en la tabla de rutas para indicar la distancia a la identificación (ID) de red. El contador de saltos, es el número de Routersque deben ser cruzados para alcanzar la red de destino. El máximo número de saltos para un contador RIP, es 15. Las redes que necesiten 16 o más saltos son consideradas ‘inalcanzables’. El contador de saltos puede ajustarse para indicar redes lentas o congestionadas. Si existen varias entradas para una identificación de red en la tabla de enrutamiento, el Router seleccionará la ruta con elnúmero más bajo de saltos (la métrica mas pequeña).

Nota: Un Router que recibe mensajes de broadcast RIP pero no envía ningún mensaje RIP se le llama Silent Router RIP (un encaminador RIP silencioso).

Versiones RIP

En la actualidad existen tres versiones diferentes de RIP.
RIPv1: No soporta subredes ni CIDR. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes. No se usaactualmente. Su especificación está recogida en el RFC 1058.
RIPv2: Soporta subredes, CIDR y VLSM. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5. Su especificación está recogida en el RFC 1723 Y 2453.
RIPng: RIP para IPv6. Su especificación está recogida en el RFC2080.

Funcionamiento RIP

▪ RIP utiliza UDP para enviar sus mensajes y el puerto bien conocido 520.
▪ RIP calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. Esta distancia se denomina métrica. En RIPv1 la métrica es estática y vale 1, en cambio se puede modificar su valor en RIPv2
▪ RIP no es capaz de detectar rutas circulares, por lo quenecesita limitar el tamaño de la red a 15 saltos. Cuando la métrica de un destino alcanza el valor de 16, se considera como infinito y el destino es eliminado de la tabla (inalcanzable) cuando sale mensaje de host de destino inalcanzable.
▪ La métrica de un destino se calcula como la métrica comunicada por un vecino más la distancia en alcanzar a ese vecino. Teniendo en cuenta el límite de 15saltos mencionado anteriormente. Las métricas se actualizan sólo en el caso de que la métrica anunciada más el coste en alcanzar sea estrictamente menor a la almacenada. Sólo se actualizará a una métrica mayor si proviene del Enrutador que anunció esa ruta.
▪ Las rutas tienen un tiempo de vida de 180 segundos. Si pasado este tiempo, no se han recibido mensajes que confirmen que esa ruta estáactiva, se borra. Estos 180 segundos, corresponden a 6 intercambios de información.

Mensajes RIP

Tipos de mensajes RIP

Los mensajes RIP pueden ser de dos tipos.
Petición: Enviados por algún Enrutador recientemente iniciado que solicita información de los Enrutadores vecinos.
Respuesta: mensajes con la actualización de las tablas de enrutamiento. Existen tres tipos:
▪ Mensajes ordinarios: Seenvían cada 30 segundos. Para indicar que en enlace y la ruta siguen activos.
▪ Mensajes enviados como respuesta a mensajes de petición.

Mensajes enviados cuando cambia algún coste. Sólo se envían las rutas que han cambiado .

Formato de los mensajes RIP

Los mensajes tienen una cabecera que incluye la tipo de mensaje y la versión del protocolo RIP, y un máximo de 25 entradas RIP...
tracking img