Conceptos basicos que nos ayudan a describir y comprender la realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En este apartado se va a desarrollar los conceptos básicos que nos ayudan a describir y comprender la realidad social, los puntos que vamos a desarrollar en el siguiente apartado son la Acción Social, Grupo Social, Posición Social, Conflicto Social, Cambio Social, Estructura Social y Sistema Social, también hemos indicados algunos conceptos que también entrarían dentro de larealidad social, pero estos sólo se han nombrado puesto que hemos considerado dar mayor importancia a los anteriores.

CONCEPTOS BÁSICOS QUE NOS AYUDAN A DESCRIBIR Y COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL.

Salvador Giner los denomina el marco de referencia, ya que son conceptos primarios que están en constante renovación y se corresponde con el nivel más teórico de la sociología. Resultan de obligadoconocimiento pero de difícil aprendizaje.

Nos vamos a centrar en comprender la realidad social, nos damos cuenta de que ocurren una serie de fenómenos sociales básicos y tienen un denominador común en todas las zonas de la realidad social. Así, conceptualizamos esos fenómenos elaborando una serie de conceptos primarios que son muy pocos y que pueden generalizarse. Básicamente se consideramos lossiguientes de orden básico:
a) Acción social.
b) Grupo social.
c) Posición social.
d) Función social.
e) Conflicto social.
f) Cambio social.
g) Estructura social,
h) Sistema social.

Podríamos señalar otros conceptos que podrían considerarse básicos (división social del trabajo, cultura...), pero vamos a desarrollar los siguientes conceptosya que consideramos a estos como básicos.

Acción social

Es el efecto de hacer, o hacer algo de carácter social. Es el acto social.
Para aproximarnos a este concepto, vamos a utilizar dos paradigmas, dos modelos de acción social: uno de ellos perteneciente a Weber y otro perteneciente a Durkhein.
Weber, da una definición subjetiva de la acción social mientras que Durkhein la da objetiva.Salvador Giner, da una definición que arranca de la tradición weberiana:

"Decimos que hay acción social siempre que uno o varios individuos se comportan con respecto a una situación en la que están presentes otros seres humanos y a la que atribuyen un significado subjetivo".

Ej.: comer por necesidad biológica o comer con alguien y hacerlo como ese alguien espera que lo hagas (incluso sinalguien presente, compartiendo esa acción).

Weber, en la medida que los agentes de la misma le asocian un significado subjetivo, por lo que no es necesario que existan las personas sino simplemente que la acción esté orientada hacia los otros (aunque no estén presentes) Weber, establece tres criterios para determinar que una acción es social.

1. PERCEPCIÓN: Para que exista una acción social,el sujeto tiene que tener en cuenta la presencia del otro y el comportamiento del otro y de los demás.

2. SIGNIFICACIÓN: La acción del sujeto tiene que tener un valor de símbolo, un significado para los demás y la de los demás debe de tener un significado para el sujeto.

3. COMPRENSIÓN: Se trata de la suma de la percepción y la significación. Lo percibo, comprendo su significado y locomprendo.

Durkheim, mantiene, en principio, una cuestión opuesta.
" La acción social para él, son las maneras de obrar, pensar, sentir que son externas al individuo y dotadas de un poder de coacción en cuya virtud se imponen a él". Aquí lo básico son dos cuestiones:

1a. La exterioridad: viene de fuera.
2a. La coacción: viene de fuera y se impone algo, es impuesto de manerainterna.
Para explicarlo acude a la teoría de las dos conciencias:
a) Conciencia colectiva.
b) Conciencia individual.

a) Conciencia colectiva.

Constituida por las maneras de obrar, pensar y sentir que integran la herencia común de una sociedad concreta y que son aceptadas y practicadas al menos por el mayor porcentaje medio de la comunidad.
Ej.: Lo que hace...
tracking img