Conceptos basicos relacionados con el derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

APÁTRIDA………………………………………………………………………………………... 3

ASILO POLÍTICO…………………………………………………………………………..……. 3

CERTIFICADO DE NACIONALIDAD MEXICANA……………………………..……. 4

CIUDADANÍA…………………………………………………………………………..……….. 5

CLAUSULA CLAVO……………………………………………………………..……………… 5

FRAUDE A LA LEY……………………………………………………………..………………. 6NACIONALIDAD………………………………………………………………..……………… 7

LEY DE NACIONALIDAD………………………………………………………..………….. 8

CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARTICULO 40 CONSTITUCIONAL…………... 10

CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

APÁTRIDA:

Es la denominación que recibe el individuo que carece de nacionalidad, puede producirse cuando ningún Estado atribuya su nacionalidad a unindividuo en el momento de su nacimiento, o bien por la perdida de la nacionalidad sin que haya adquirido otra nueva.

El primer supuesto se presenta por falta de coordinación de las legislaciones de los Estados con los que el sujeto esta vinculado, el segundo supuesto tiene lugar cuando el sujeto realiza una conducta que el Estado considera causa de la perdida de nacionalidad, esta puede presentarseen varios casos: por renuncia voluntaria, por la realización de actos que se consideren atenten contra la seguridad del Estado y por la aplicación de leyes discriminatorias. 1

ASILO POLÍTICO:

Termino de uso internacional que designa al hecho de dar refugio, amparo y protección a un extranjero expuesto en su país, por razones ideológicas o de raza, a persecuciones cárcel o muerte.

Elasilo tiene dos formas: el territorial, es aquel que se otorga a un perseguido político que logra entrar al territorio aislante, y el diplomático, que es el que se otorga a aquellos locales que gozan de inviolabilidad, este no se concede a personas acusadas o condenadas por delitos del orden común, sino solamente a aquellas perseguidas por razones políticas o sociales. 2

• Asilado político: es elextranjero que se encuentra interno en territorio nacional “para proteger la libertad, o su vida de persecuciones políticas en su país, autorizado por el tiempo que la Secretaria de Gobernación juzgue conveniente, atendiendo a las circunstancias que a cada caso concurran”. 3

1. INSTITIUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, Enciclopedia Jurídica Mexicana letra A-B, segunda edición, editorial Porrúa,México, 2004, págs. 279–281.
2. Obra citada. Pág. 394.
3. PEREZNIETO CASTRO, Leonel, Derecho Internacional Privado Parte General, octava edición, editorial Oxford, México, 2003, págs. 81-82.
• Ejemplo:

El gobierno peruano concedió asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien enfrenta cargos de corrupción en su país y es buscado por la Interpol.

"El Gobierno peruano,fiel a una tradición histórica, en un compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", declaró el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ex alcalde de Maracaibo Venezuela solicitó asilo político en Perú la semana pasada, tras negarse a acudir a un tribunal de su país que evalúa enjuiciarlo por corrupción.

Rosales estabaen la clandestinidad luego de acusar al presidente venezolano, Hugo Chávez, de manipular la causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Este asilado se convierte en el tercer político venezolano que actualmente tiene asilo político en Perú. Los otros dos son Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y el ex gobernador del estado de Yaracuy,Eduardo Lapi.

Tras conocerse la decisión de las autoridades, el gobierno de Venezuela dijo que espera que Perú "capture y devuelva" al país a Rosales -a quien tildó de "delincuente"- en cumplimiento de leyes internacionales y en colaboración a la lucha contra la corrupción. 4

CERTIFICADO DE NACIONALIDAD MEXICANA:

Documento probatorio de nacionalidad que se expide a favor de una persona (a...
tracking img