Conceptos basicos salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos:
Salud ocupacional: Es la actividad que promueve, protege y vigila la integridad física, mental y psicológica de los trabajadores y a su vez busca controlar accidentes y enfermedades mediante la disminución de las condiciones de riesgos profesionales.
* Salud: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social "y en armonía con el medio ambiente".
* Trabajo :Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra,
* Enfermedad: Alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.
Como la capacidad que tienenlos organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable.
* Riesgo: Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así comoen materiales y equipos.

Riesgos en el trabajo: Físicos, químicos, biológicos, psicosocial, fisiológicos, ergonómicos, arquitectónicos, eléctricos, mecánicos.

* Relación Salud – Trabajo : Es el nivel de mas alto complejidad de bienestar físico, mental, social y psicológico que le permite al ser humano a realizar el adecuado funcionamiento. Para así cumplir el objetivo o metas propuestasde la misma cumpliendo y realizando la s funciones cotidianas en el ambiente laboral.
Sin salud las personas no pueden realizar su actividad se disminuyen la productividad.
Sin salud las personas no pueden realizar su actividad se disminuyen la productividad.
Con salud se puede realizar buen trabajo
Con salud se puede realizar buen trabajo

Saludinfluye
Trabajo

Puede ocasionar daño a la salud, fatiga, stress.
Puede ocasionar daño a la salud, fatiga, stress.
Favor al desarrollo personal
Favor al desarrollo personal

Saludinfluye
Trabajo

SALUD ---------- VIDA---------- TRABAJO
* Por que se dice que en la relación salud trabajo existe un aspecto positivo y negativo entre esta relación.
Entre relación salud trabajo el trabajo es la fuente de bienes y servicios queproduce una



* Por Que La Concepción De La Relación Salud Trabajo Es Importante : Son variados los riesgos para la salud relacionados con el trabajo. Se incluyen enfermedades conocidas como "profesionales", relacionadas sobre todo con la exposición a factores ambientales presentes en el ámbito laboral. Esos agentes son físicos o químicos.
Entre los físicos destacan radiaciones y ruidos,mientras que en los químicos, todas las sustancias tóxicas, asimiladas por inhalación, ingestión o contacto. Otros procesos no son específicos del ámbito laboral pero sí están relacionados (procesos mecánicos, sensoriales, metabólicos o cardiovasculares). Aquí se pueden incluir trastornos ocasionados por un puesto laboral deficiente, silla y mesa de trabajo inadecuada, iluminación incorrecta,mala climatización o ventilación.
Sin embargo, cada vez se da más importancia a los trastornos psicológicos relacionados con el trabajo. El ambiente laboral a veces llega a ser muy agresivo para la estabilidad psicológica del trabajador. En ese ambiente negativo intervienen no sólo los superiores, sino también compañeros o las personas atendidas. Se puede generar tal grado de tensión, que con...
tracking img