Conceptos Basicos Sobre Antropologia Y Teoria Educativa

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Bases filosóficas
Primer bloque
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ANTROPOLOGÍA Y TEORÍA EDUCATIVA
Primer tema: Los principios filosóficos
La educación es una actividad humana de índole sociocultural, en la que el ser humano es el actor principal de este proceso, por lo tanto el concepto de ser humano, forma parte del marco teórico del proceso educativo, al igual que los conceptos de naturaleza,sociedad y cultura como elementos de su entorno vital.
La Antropología: El ser humano y su entorno
1.1 Concepto de Ser Humano
La antropología nos presenta al ser humano como una criatura o ser personal, inteligente, libre, sexuado, compuesto de cuerpo y espíritu, social (requiere la compañía y ayuda de otros seres semejantes a él para realizar su misión de humanizar la tierra: labrarla,perfeccionarla, dominarla y cuidarla).
El resultado de la acción humanizadora: racional, simbólica y social del ser humano es la cultura (Toda actividad humana con una finalidad).
Los seres humanos construyen sistemas de representación y comunicación (lenguajes) de su mundo interior a sus semejantes, y de esta forma hacen posible la creación de la cultura.
Una dimensión fundamental de la existencia delhombre sobre la tierra es el trabajo, por el cual no sólo recoge y se apropia los frutos y recursos de la naturaleza, sino que los elabora con su inteligencia y con sus manos para hacerlos servir a las necesidades de todos los seres humanos y así, contribuir a elevar el nivel de toda la sociedad y perfeccionar la naturaleza.
El ser humano no es perfecto sino perfectible, dotado de potencialidades quedeben ser actualizadas, de ahí que es un ser esencialmente educable.
Por su libertad, el ser humano puede desviarse de su perfeccionamiento personal que es el bien y destruirse así mismo, a la naturaleza y a la sociedad, es decir, obrar el mal moral e introducirlo en su vida, en la sociedad y en el mundo.

El entorno del hombre es: naturaleza, sociedad y cultura.

a) La naturaleza: es elconjunto de seres materiales –animados e inanimados- que constituyen el entorno vital –hábitat- de los seres humanos.
De la naturaleza el ser humano satisface sus necesidades y debe hacerlo de manera racional sin explotarla ni destruirla irresponsablemente.
El ser humano debe cuidar debidamente los recursos naturales mediante el trabajo inteligente y creativo que ha de ejercer con su entendimiento,su esfuerzo físico y la ayuda de sus manos.
El conocimiento experimental y racional de la naturaleza y de sus leyes es un elemento esencial de la educación. La naturaleza es también como la materia prima de la cultura.
b) La sociedad es la realización concreta e histórica de la intersubjetividad de la relación y de la colaboración de los seres humanos para lograr su plenitud personal.
El finespecífico de la sociedad es lograr el bien de todos individuos y grupos que la componen, sin dar preferencia a intereses de individuos o grupos en particular.
La organización social debe estructurarse en torno al bien de todos los miembros del cuerpo social, este bien consiste en hacer efectivo el conjunto de condiciones de la vida social mediante las cuales los seres humanos pueden conseguir,con mayor plenitud y facilidad, su propia perfección, su desarrollo integral como personas, su crecimiento cualitativo en humanidad, ya que la persona es el centro de la sociedad.
En la trama de la organización social la educación cumple una importantísima función en la prosecución del bien común. Su función es formar integralmente a las personas: hombres y mujeres, inteligentes, creativos, segurosde sí mismos, justos, laboriosos, participativos y solidarios, únicos capaces de transformar la sociedad, crear la cultura y reconstruir la historia.
La educación cumple esta función no en la medida en que reproduce las condiciones estructurales de la sociedad existente sino en la medida en que, no obstante tales condiciones, logra arraigar en las conciencias de los educandos, los valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos sobre la teoría del dinero
  • Conceptos básicos sobre la teoría del dinero
  • conceptos basicos de filosofia educativa
  • Conceptos Basicos De La Orientacion Educativa
  • Conceptos basicos de la psicologia educativa
  • Conceptos basicos de la teoria psicogenetica
  • Conceptos basicos sobre la estadistica
  • Conceptos basicos sobre el dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS