Conceptos basicos sobre la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA DEMANDA. En una economía de mercado, las cantidades de bienes y servicios que compran las personas dependen de su respectivo precio, si todos los demás determinantes de la demanda permanecen constantes (condición ceteris paribus).
CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA OFERTA.: La curva de oferta muestra el comportamiento de los productores. Es decir, a unos precios determinados,los productores están dispuestos a ofrecer ciertas cantidades de bienes y servicios.

Por ejemplo, si se desea aumentar la producción de papa, será necesario agregar mayor cantidad de mano de obra a la misma cantidad limitada de tierra apta para la producción de papa. Cada nuevo trabajador producirá una cantidad adicional cada vez menor y, en consecuencia, el costo necesario para obtener unaunidad más de papa será cada vez mayor y al productor no le quedará otra alternativa que subir el precio de dicho producto. Esto hace que produzcan mayores cantidades de bienes.

El equilibrio del mercado: Cuando se ponen en contacto los productores con los consumidores, la oferta y la demanda interactúan para generar un precio y una cantidad de equilibrio o un equilibrio del mercado. En otraspalabras, el mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y de la demanda. En esta situación, la cantidad que desean adquirir voluntariamente los compradores es exactamente igual a la que desean vender voluntariamente los vendedores. Es decir, no hay motivos para que el precio se modifique, siempre que los demás determinantes de la oferta y dela demanda permanezcan inalterables (condición ceteris paribus).

La oferta agregada: Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, a cada uno de los niveles de precios, manteniéndose constantes otros determinantes de la oferta agregada. Equivale al PIB real más las importaciones.

Depende de los preciosque puedan cobrar las empresas, de la producción potencial de la economía y de los factores productivos (trabajo, capital, tecnología y gestión). La curva OA es de pendiente positiva y refleja que cuando aumenta el nivel de producción total demandado, las empresas quieren vender más productos a precios más elevados. Debe señalarse que en la medida en que la producción efectiva se acerca a laproducción potencial, la pendiente de la curva se va haciendo más pronunciada hasta que la línea sea paralela al eje de las ordenadas. En este caso, se ha alcanzado el pleno empleo de los recursos productivos.

el equilibrio macroeconomico: Se alcanza cuando el PIB real y el nivel de precios satisfacen tanto a los compradores como a los vendedores. En otras palabras, en el punto de intersección delas curvas de oferta y demanda agregadas, llamado punto de equilibrio, la relación entre la cantidad y precio globales hace que ni los compradores ni los vendedores quieran modificar sus compras, ventas o precios. Se puede expresar así:

PIB + M = C + G + I + X)

La propiedad privada. Da derechos a los individuos a poseer, usar y disponer de la propiedad. Esto permite estimular la inversión,la innovación, el intercambio y el crecimiento económico. Estos derechos incluyen a la propiedad intelectual, como la que se ejerce sobre las patentes, derechos de autor, etc. El predominio de la propiedad privada no es absoluto, la propiedad pública puede coexistir con la privada y en algunos casos es esencial. También pueden existir limitaciones legales a estos derechos, como la prohibición deproducir drogas.

Libertad de empresa significa entrar o salir del mercado, conseguir recursos económicos, disponer de ellos para producir un bien y venderlo en los mercados que se elijan.

Libertad de elección quiere decir que los que poseen propiedades y dinero pueden disponer de ellos como lo quieran; que los trabajadores tienen libertad para hacer el trabajo para el que estén preparados y...
tracking img