Conceptos basicos sobre los derechos humanos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Los Derechos Humanos en México, es un tema de gran importancia para todos, debido a que en ellos se reflejan los principios básicos de la dignidad humana, por lo que el conocimiento de estos derechos, así como el respeto de los mismos, es lo que nos conduce a la evolución social de la humanidad.

La intención de ésta investigación es conocer a travésde la historia, como han ido evolucionando los derechos de la humanidad, así como los medios y organismos que se han utilizado para lograrlo; muchos han sido los personajes y documentos que han destacado en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales, por lo que resulta de vital importancia un mejor conocimiento de la historia de los derechos humanos, que permita su comprensión y conello, una mejor protección de los mismos.

CAPITULO 1

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El reconocimiento de los derechos humanos es el resultado de grandes luchas históricas, gracias a las cuales la humanidad ha tomado conciencia de sus derechos.

1.1 EDAD ANTIGUA

En la época antigua no se tenía una idea clara de lo que eran los derechos humanos; sinembargo los pueblos elaboraron una serie de ordenamientos que regulaban la conducta de las personas frente a la sociedad.

Por lo que los códigos más antiguos como son los de Solón, Dracon y Hammurabi hacen referencia a ciertos derechos.

1.2 CÓDIGO DE HAMMURABI

El Código de Hammurabi unificó a otros ordenamientos existentes del imperio Babilónico con el objeto de que cada uno tomara lajusticia por su propia mano.

La mayoría de las penas que se imponían eran multas económicas, pero también contemplaba penas de mutilación así como la pena de muerte; sin embargo en algunos otros casos se aplicaba la ley del Tailón, que significaba hacer al agresor lo mismo que él hizo a su victima.

1.3 CÓDIGO DE SOLON

En el año 594 a. C. los antiguos eligieron al filosofo Solóncomo supremo Arconte, quien venía ser un magistrado que desempeñaba en la antigua Grecia funciones de gobierno.

Solón, reformó las leyes de Dracon, que eran catalogadas como despiadadas, abolió la esclavitud por deudas, creando tribunales integrados por ciudadanos comunes y no con nobles. Esto permitió una mejor impartición de justicia a los ciudadanos sujetos a un proceso.

En dichocódigo se estableció:

Las leyes tenían que ser expedidas por la asamblea popular.
La prohibición de someter a una persona a prisión por deudas.
Se dio a los campesinos la propiedad de una parte de tierra (hasta entonces había pertenecido a los nobles)
Limitó la cantidad de tierras que cada ciudadano podía tener.

En China entre los años 800 y 200 a.C. y bajo la influencia del pensamiento de Confucio, se abre paso a la reflexión sobre la igualdad, la democracia y las injusticias sociales.

1.4 LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Los babilonios conservaron muchas de sus leyes en el Decálogo o Diez Mandamientos de la religión judeo-cristiana. Según el Antiguo Testamento, Moisés recibió de Yahvé o Jehová, las tablas de la ley en la cumbre delMonte Sinaí hacia el año 1300 a. C.

La característica principal de esta ley hebrea es que era notablemente severa, basada en el principio “ojo por ojo, diente por diente”, sin embargo los diez mandamientos introdujeron la idea de protección al débil, trayendo consigo los principios de honorabilidad en los tratos y el altruismo.

También establecieron, los conocimientos de un códigode trabajo: los esclavos hebreos tenían que ser liberados cuando hubieran cumplido siete años de servicio; dejando sentadas las bases de un derecho civil con una serie de medidas para la reparación del daño causado accidentalmente.

Moisés fue quien fundó el sistema judicial para interpretar y hacer cumplir las leyes.

En el “Deuteronomio” (quinto libro de la Biblia), se advierte...
tracking img