Conceptos basicos sobre proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9286 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PROYECTOS DE INVERSION

INTRODUCCIÓN:

En este capitulo se examinan los aspectos teóricos y prácticos fundamentales de los proyectos de inversión y sus diferentes estudios, incluyendo los proyectos sociales y las características básicas del Plan de negocios.

La didáctica aplicada en este apartado es de tipo casuístico, procurando con esta dinámicaabordar e ilustrar los elementos considerados esenciales en esta materia.

Se trata de lograr que el estudiante se involucre con estos contenidos y los ponga en práctica resolviendo problemas diversos relacionados con inversiones, lo cual se pretende que le permita la inducción y la motivación para que aplique en la realidad sus conocimientos, y habilidades logradas en esta área.

El estudio afondo de este capitulo y la realización de los ejercicios recomendados abrirá nuevas perspectivas al estudiante, que le permitirán ahondar en materia de inversiones y en el campo de los proyectos empresariales sean de orden lucrativo o de enfoque social.

CONTENIDO:

1. FUNDAMENTO RACIONAL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS.
3. LAS INVERSIONES Y ELDESARROLLO NACIONAL.
4. LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN Y SUS OBJETIVOS.
5. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS Y SUS ETAPAS.
6. LA EVALUACIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA, SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y ECOLÓGICA DEL PROYECTO.
1. ESTUDIO DE MERCADO
2. EL ESTUDIO ECONOMICO
3. EL ESTUDIO TECNICO
4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL5. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
6. ESTUDIO FINANCIERO
7. ELEMENTOS MATEMÁTICOS BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PRESENTACIÓN DE CASOS.

5.1 FUNDAMENTO RACIONAL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

El origen de todos los proyectos está en la existencia de problemas ó necesidades no satisfechas, ó que tienen una satisfacción insuficiente e incluso en situacionesde manejo del mercado con medios publicitarios que propician la creación de necesidades más comunes que dan origen a los proyectos de inversión con:

a) La detección de necesidades insatisfechas que involucran un número considerable de personas y se pueden resolver mediante un producto y/o servicio determinado.
b) La disponibilidad de medios que permitan elaborar productos u ofrecerservicios a menor precio que los existentes o con menor calidad.
c) Las posibilidades de exportar productos o servicios o sustituir exportaciones.
d) La necesidad de aprovechar mejor las instalaciones disponibles o los canales de distribución aprovechables.
e) Los planes de reestructuras, ampliaciones, fusiones y otros que requieran modificaciones de operación de fondo y creación denuevos productos o servicios.
f) Los requerimientos de desarrollo económico y social de regiones ó grupos sociales determinados.
g) Las necesidades de modernización de la empresa o de reemplazo de su maquinaria o equipo por obsolescencia...

Tanto en el terreno publico como en el privado la toma de decisiones para procurar la inversión adecuada de los recursos, es un tema que ya estabapresente desde las primeras culturas organizadas de la antigüedad más remota aún de los pueblos que vivieron en los estadíos de la barbarie previos al esclavismo, especialmente tratándose del empleo de los recursos para satisfacer las necesidades sociales. El criterio de referencia es el de considerar la existencia de recursos escasos cuyo aprovechamiento óptimo tanto en la individual como en lo públicoresulta primordial para la sociedad, se trata de identificar la mejor alternativa de inversión, para procurar así el empleo debido de los recursos disponibles, para lo cual habrá que formular proyectos de inversión, y evaluar su diseño y puesta en practica, particularmente cuando se trata de fondos o recursos de cierta cuantía, las preguntas que habrá que responder para darle forma al proyecto...
tracking img