Conceptos basicos utilizados en el desarrollo de una auditoria

Páginas: 41 (10152 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
1. Auditoria: Es una revisión analítica hecha por un contador publico, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.
2. Auditoria de los estados financieros:
3. Auditoria operacional. Es el examen sistemático de las actividades de una organización o deun segmento estipulado de las mismas en relación con objetivos específicos, a fin de evaluar el comportamiento, señalar las oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la acción. El examen computarizado de una empresa, la evaluación de su eficacia y confiabilidad y las recomendaciones para el mejoramiento del sistema.
4. Auditoria de gestión: es elexamen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la entidad.
5. Auditoria fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico ( SHCP ), direcciones otesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.
6. Auditoria medioambiental: es un instrumento de gestión que garantiza el correcto funcionamiento de las políticas adoptadas sobre el medio ambiente, proporcionando ventajas tanto a la propia empresa como al entorno natural en que esta se desenvuelve.
7. Objetivo de la auditoria de estados financieros: el objetivo de la auditoria es Paraexpresar una opinión profesional independiente, respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.
8. Razonabilidad de cifras: es aquella en que el auditor verifica si las cifrasde los estados financieros están presentados correctamente de tal forma que se apeguen a la realidad del negocio para emitir los juicios que proporcionan la mejor toma de decisiones, así como la transparencia del origen y aplicación de los recursos del mismo
9. Certeza razonable: la certeza razonable de que los estados financieros tomados en forma integral están libres de representaciones erróneassustanciales. Certeza razonable es un concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. La certeza razonable tiene relación con el proceso de auditoría total.
10. Proyecto de claridad de normas (NIAS): son criterios que fueronaplicados con el fin de mejorar el proceso de la auditora dejándolo de forma estandarizada para que un auditor las aplique de la forma más idónea y estos son algunos criterios:
 Uniformar la estructura en la redacción de cada NIA, fijando los objetivos de cada una y las obligaciones del auditor.
 Mejorar su comprensibilidad.
 Unificar algunos términos haciendo énfasis en el cumplimiento obligatorio. Ambigüedad en las redacciones quedaron eliminadas.
11. Evidencia suficiente y apropiada: Se entiende por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. Este profesional no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla, a sujuicio profesional, con los objetivos de su examen. En este sentido, se puede llegar a una conclusión sobre un saldo,
12. Muestreo de auditoria: La aplicación de procedimientos de auditoría a menos del 100% de partidas dentro de una población aplicable de auditar, de modo que todas las unidades de muestreo tengan una oportunidad de selección para dar al auditor una base razonable para formarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos auditoría
  • conceptos básicos de auditoria
  • Conceptos basicos de auditoria
  • Conceptos Básicos Utilizados en las Matemáticas Financieras
  • Conceptos basicos desarrollo sustentable
  • Conceptos basicos desarrollo sustentable
  • conceptos basicos del desarrollo del HP
  • Conceptos básicos para el desarrollo de las HP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS