Conceptos basicos e importancia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Importancia de la economía.
El estudio de la ciencia económica se considera parte esencial de la formación cultural, y como en la sociedad deben de ser personas cultas y la economía es cultura, es importante que conozcamos los principales fenómenos económicos, ya que en todo momento nos relacionamos con ella, está presente en acciones comunes donde interviene la producción, distribución ycirculación de los bienes que satisfacen nuestras necesidades. Esta es un aspecto esencial de la sociedad ya que sin ella no podríamos desarrollarnos y con un mal manejo de esta, tomando malas decisiones podríamos ocasionar un desequilibrio económico ya sea la escasez o la sobreproducción de los recursos.
1.1 Conceptos Básicos.
Actividad económica.
La actividad económica es toda actividad humanaque suponga decidir que necesidades humanas satisface.
Actividad productiva.
Consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos.
Demanda.
En economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por unconsumidor o por el conjunto de consumidores.
Bien.
Los bienes económicos o escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir. Bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.
Capital.
El capital es factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género que encolaboraciones con otros factores se destina la producción de bienes de consumo.
Agentes económicos.
Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica.
Asignación de recursos.
Distribución de los recursos económicos existentes entre diversos usos. El problema de la asignación de recursos se plantea porque la existencia de estos es limitada, en tanto que las necesidades y deseoshumanos no lo son; de allí súrgela necesidad de combinar adecuadamente los recursos disponibles de modo de maximizar la utilidad del consumidor o la ganancia del productor.
Capitalismo.
Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. La propiedad de los bienes es privada o corporativa, y son operados principalmente en función del beneficio yganancias.
Capitalismo Humano.
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
Distribución.
La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente elproducto o servicio al consumidor, es decir agrega valor a las dimensiones del tiempo y lugar.
Distribución de ingresos.
La distribución de ingresos es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estrados socio-económicos. En general, e independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto es desigual.
Empresa.
Una empresa esel ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.
Escasez.
El concepto de escasez, eneconomía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.

Factores de producción.
Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios
Ingreso nacional.
Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a...
tracking img