Conceptos basicos y teorias sobre la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS Y TEORIAS SOBRE LA MACROECONOMIA

PRESENTADO POR: LUIS FERNANDO BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTA 2010

INTRODUCCION En este trabajo dejamos evidenciado la explicación de varios conceptos que

están dentro del ámbito de la macroeconomía los cuales juegan un papel muy importante en la economía, luego un mapaconceptual de las teorías, como es claro el propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos en la que se muestran sus exponentes y las características principales de cada una, también una breve explicación del flujo circular de la economíay por ultimo un pequeño esclarecimiento de la política fiscal y monetaria.

1. Explique los siguientes conceptos: Contabilidad del Ingreso Nacional: Es un sistema de medidas empleado para estimar el ingreso nacional y sus componentes, es una manera de medir el rendimiento total de la economía. Así, pues, mientras hay que tomar decisiones arbitrarias a propósito de ciertos ítems, las cuentasdel ingreso nacional poseen un fundamento analítico. Producto interno bruto (PIB): Es la suma del valor total de los bienes y servicios finales que produce el país en un periodo determinado a precios de mercado, ya sea por nacionales o extranjeros residentes. El producto interno bruto nominal (PIB nominal): Hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes es decir alvalor nominal de los mismos a valores vigentes a la hora de ser considerados, mejor dicho, en el momento en que se determina el PIB, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año. El producto interno bruto real (PIB Real): Es una medición del valor de todos los bienes y servicios recientemente producidos quiere decir que revela los cambios en la producción económica unavez realizados los ajustes por inflación. Economía informal: Bueno la podríamos llamar como aquella economía en la cual no se pagan impuestos al fisco, ni se tiene registrado los negocios oficialmente, por lo general son aquellos evasores de impuestos y estafadores. Como por ejemplo los vendedores de perfumes y escencias que dicen que son de parís y solo son imitaciones de los perfumes originalesetc. Consumo(C): son los gastos destinados a atender las necesidades corrientes de las economías domésticas, es decir, el gasto en bienes de consumo. El consumo, tal y como es definido por la contabilidad nacional, incluye el gasto en bienes de consumo duradero por su importe total, y no incorpora el flujo de servicios prestados por dichos bienes a lo largo de su vida útil.

Inversión: Es elflujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. El gobierno: Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.Pagos de transferencia: Estos pagos son realizados por el Estado en forma de pensiones, subsidios de paro, seguridad social, intereses de la deuda pública, etc., a cambio de los cuales no se origina una aportación productiva al flujo de bienes y servicios. Impuestos indirectos: Son aquellos que se gravan por el establecimiento del ejercicio económico. Es decir, cada vez que compras un producto,existe el IVA generalmente conocido como Impuesto al Valor Agregado, que no es más que un porcentaje extra que se añade al precio de venta que fije la empresa, el cual va para el estado. En este tipo de impuestos, también cabrían los aranceles. Producto interno neto (PIN): Expresa el agregado de las rentas internas que perciben los factores de producción y que está destinado para los fines del...
tracking img